La Unión | LOMAS

La UNLZ armó una cápsula del tiempo para cuando cumpla 100 años

aniversario. Contiene mensajes y elementos de las facultades que conforman a la casa de estudios. Será abierta el 13 de octubre de 2072.

Así fue el cierre de la cpsula

Así fue el cierre de la cápsula.

En el marco de los festejos por el cincuentenario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la casa de estudios creó una cápsula del tiempo en la que la comunidad universitaria dejó su mensaje para la generación del centenario. La misma se conservará en el edificio del Auditorio Central y será abierta el 13 de octubre del 2072.

Este martes se cerró la cápsula que conserva los mensajes y elementos que dan cuenta de las primeras cinco décadas de historia de la "la primera del Conurbano". Será en la celebración de sus 100 años que la abrirán.

La Facultad de Ciencias Económicas aportó un libro de firmas y fotos que los estudiantes dejaron durante los últimos días, además, incorporó una bandera en defensa de la "universidad pública". Por su parte, Ciencias Sociales dejó mensajes de la comunidad académica compilados en un libro y una hoja en blanco "para que sigan escribiendo la historia".

La Facultad de Derecho colocó un libro con fotos y mensajes de los estudiantes, con deseos especiales de parte de los graduados 2022, precisaron en comunicación con La Unión desde la universidad.

Por su parte, Ingeniería optó por los formatos digitales para testimoniar su historia, mientras que Ciencias Agrarias depositó material genético de plantas nativas de la zona de Santa Catalina y una cuña de madera del edificio histórico que se ubica dentro de la misma reserva.

También ayer las autoridades de la UNLZ signaron el Manifiesto del Cincuentenario durante una sesión extraordinaria del Consejo Superior. El documento reafirma "el compromiso institucional con el Conurbano Bonaerense como territorio y con la juventud como sujeto.

El texto lleva la firma del Rector, Diego Molea; los vicerrectores Administrativo, Horacio Gegunde, y Académico, Alejandro Kuruc, y los decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias, Néstor Urretabizkaya; Derecho, María Fernanda Vazquez; Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni; Ingeniería, Oscar Pascal, y Ciencias Sociales, Gustavo Naón.

"Dejamos un mensaje de lo que somos, lo que fuimos y lo que queremos ser. Somos la Universidad de las oportunidades, pero no sólo por una cuestión de cercanía, también porque fuimos creados con una matriz pedagógica distinta, que nos obliga a formar profesionales con sensibilidad social", expresó Molea.

En ese sentido, remarcó: "La sociedad que nos rodea nos hizo parte, ese es nuestro mayor logro. La misión para el futuro es darle a la comunidad lo que necesita de nosotros, ese claustro que no está presente pero es indispensable".

Por otro lado, destacó: "Nos caracteriza la unidad en la diversidad, no pensamos igual pero pudimos construir un proyecto educativo de excelencia y de inclusión".

En el Manifiesto al que suscribieron los representantes de las unidades académicas se resalta: "Si en aquel 1972 el desafío consistía en descentralizar los conglomerados de las Universidades centenarias, hoy la realidad nos interpela en otro tono", y añadió: "Integramos, con orgullo, una de las regiones más relegadas de la Argentina: El Conurbano Bonaerense. Víctima de una invisibilización que se traduce, para sus habitantes, en prejuicios y postergación. Trabajamos, además, con la juventud, como población mayoritaria de nuestra institución. Ese colectivo que padece la incertidumbre y la falta de oportunidades como problemáticas recurrentes".

En ese sentido, el documento consensuado sostiene que el desafío es "asumir, desde la Educación Pública, la reconstrucción de un país donde todos y todas deseen vivir, en un marco de desarrollo, justicia y bienestar. Este es nuestro compromiso, como Comunidad Universitaria, con la generación del Centenario", concluye.

La ceremonia continuó con el descubrimiento de la Piedra Fundamental de la Plaza del Cincuentenario. La obra comenzará en las próximas semanas y se transformará en un espacio de encuentro en el centro del campus.