La Unión | LOMAS

Dan una charla sobre el autoexamen mamario en el Parque Finky

Turdera. Este sábado, de 10 a 13, profesionales del Municipio hablarán con las vecinas sobre la importancia de los métodos de prevención.

La primera charla se hizo en la peatonal Laprida

La primera charla se hizo en la peatonal Laprida.

Este sábado, de 10 a 13, el Municipio realizará una charla gratuita en el Parque Finky de Turdera para que las vecinas aprendan a hacerse el autoexamen mamario y sumen herramientas de prevención.

El encuentro en el predio ubicado en Vicente López y San Basilio es impulsado por la Secretaría de Salud en el marco del Mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama. El autotest es una inspección de rutina que permite conocer mejor el estado de las mamas y detectar cambios tanto en su aspecto como en la densidad. 

"Durante todo el mes desarrollaremos la campaña Mujer PodeRosa para ponernos en agenda y hablar de nuestra salud ginecológica. Es importante que estemos atentas a cualquier cambio en nuestro cuerpo, por eso capacitaremos a las vecinas en diferentes puntos de Lomas", expresó la subsecretaria de Atención Primaria, Sonia Nanni, quien participó de la primera charla en la peatonal Laprida y España.

Otra de las iniciativas es la entrega de turnos para mamografías gratuitas en los distintos barrios. De lunes a sábados, de 10 a 14, las vecinas tienen que acercarse a las postas de Salud al Paso que funcionan en Las Lomitas (Colombres e Italia), Banfield Este (Maipú y Pueyrredón) y Fiorito (Necol y Murature).

"Más de 100 mujeres ya recibieron su turno para el control anual", informó Nanni. Las mamografías se hacen en los Centros de Salud que tienen tecnología para realizar el estudio que permite ver imágenes muy iniciales de un cáncer de mama como microcalcificaciones y nódulos. También ayuda a identificar quistes y patologías benigna, y ver la evolución y cambios de la mama a lo largo de los años.

En personas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda realizar una mamografía de base a los 35 años y luego de forma anual a partir de los 40. Quienes sí presentan antecedentes directos (madre, hermana) deben comenzar con los estudios diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, por lo general es a los 30 años. Como todos los años, el Palacio Municipal se ilumina de rosa en octubre para acompañar la campaña a nivel local.