La Unión | LOMAS

Pozo de Banfield: hay un nuevo procesado y piden incorporarlo al juicio 

INVESTIGACIÓN. Luis Horacio Castillo fue señalado por al menos dos sobrevivientes de los centros clandestinos de detención. Piden sumarlo como acusado en el debate en curso.

Pozo de Banfield hoy convertido en un espacio para la memoria

Pozo de Banfield, hoy convertido en un espacio para la memoria.

La Sala I de la Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento de Luis Horacio Castillo por los crímenes de Lesa Humanidad ocurridos en el Pozo de Banfield y el Infierno de Lanús. Piden que sea incorporado como acusado en el juicio que ya está en marcha.

Ernesto Kreplak, juez de Instrucción Federal Nº 3 de La Plata, había procesado a Castillo en el mes de marzo y le dictó prisión preventiva por encontrarlo responsable de secuestros, torturas, abuso sexual y apropiación de niños en dos centros clandestinos de detención de Zona Sur durante la última dictadura militar. Su defensa apeló el fallo, pero esta semana quedó firme el procesamiento. 

Castillo había sido oficial inspector de la Policía Bonaerense en las décadas de 1970 y 1980. Nunca estuvo formalmente acusado ni vinculado al terrorismo de Estado. Vivió en libertad hasta marzo de este año, cuando empezó a cumplir el arresto domiciliario por el procesamiento en su contra.

¿Por qué lo habían procesado a Castillo? Al menos dos sobrevivientes de El Infierno lo reconocieron y nombraron en distintas declaraciones en causas por delitos de Lesa Humanidad. Posteriormente, la investigación determinó que había cumplido funciones en la Brigada de Investigaciones de Lanús y en el Pozo de Banfield. Para el juez Kreplak, toda esta evidencia fue una prueba irrefutable de que Castillo tuvo injerencia en las atrocidades cometidas en esos centros clandestinos de detención.

Por otro lado, la Cámara confirmó también los procesamientos de una docena de civiles, militares y policías retirados, por perseguir, secuestrar, torturar y abusar de personas travestis y trans en el mismo período. La Justicia reconoció por primera vez un ataque sistemático contra ese colectivo.

Con este escenario, la Unidad Fiscal Federal de La Plata solicitó que todos esos nuevos casos, las nuevas víctimas y la acusación contra el propio Castillo sean incorporados al juicio que se está llevando a cabo desde hace dos años. Si esto ocurre, sería la primera vinculación judicial de Castillo con delitos de lesa humanidad.