La Unión | LOMAS

Un caso de Covid y varios empleados aislados en el Banco Piano

BANFIELD. Este domingo se confirmó que un trabajador del sector de cajas dio positivo. La sucursal funcionará con un "plantel de emergencia" a partir de este lunes.

El Banco Piano est en la avenida Hipólito Yrigoyen 7281

El Banco Piano está en la avenida Hipólito Yrigoyen 7281.

La sucursal del Banco Piano de Banfield a partir de este lunes funcionará con un "plantel de emergencia" después de que un empleado del sector de cajas diera positivo de Covid-19. Según pudo confirmar La Unión, con fuentes de la comisión interna y de la entidad, fueron aislados los contactos estrechos y se aplicaron medidas de prevención para cuidar a los clientes.

La noticia había generado gran preocupación este domingo entre los trabajadores. El secretario general de la comisión interna, Mariano Martínez, había denunciado, incluso, que los directivos de la compañía "no querían aislar" a quienes habían tenido contacto estrecho con la persona infectada. Pero con el correr de las horas la decisión cambió.

"La situación cambió luego de que tomara estado público el intento de no querer aislar al personal", explicó Martínez a La Unión. La gerencia de recursos humanos envió un correo el electrónico a sus empleados informando las medidas que había adoptado, entre ellas la comunicación del aislamiento de casi 10 personas.

A partir de mañana, la sucursal ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen 7281 atenderá con "un equipo de emergencia", conformado por empleados de otras sucursales, según pudo saber este diario.

Desde la gerencia de recursos humanos del Banco Piano comunicaron que "se adoptaron en forma inmediata todas las medidas preventivas y de protección personal previstas en el protocolo de la actividad bancaria, así como medidas adicionales que redundan en la protección integral de nuestros colaboradores".

El empleado que este domingo recibió el resultado positivo de su test de Coronavirus estuvo trabajando en la sucursal hasta el miércoles hasta que presentó síntomas, según informaron sus compañeros. Desde entonces, se encuentra aislado y cursando la enfermedad en su casa.

Durante el jueves y viernes, la sucursal funcionó con normalidad, por eso la inquietud de los empleados estaba puesta en saber si el virus había circulado y si podría haber más contagiados.

Martínez expresó su preocupación al respecto. "Pasa que en este umbral entre que alguien tiene síntomas y que se confirma el resultado quedan expuestos tanto clientes como trabajadores", apuntó.

Después de la confirmación de la noticia, según informaron desde la comisión interna, desde el Banco comenzaron a llamar "uno por uno" a los empleados para hacerles un cuestionario. "Les preguntan si estuvieron 15 minutos con esta persona o hablando con él, como tratando de que no hayan sido contacto estrecho, y en la sucursal todos compartieron casi medio día hasta que se retiró", precisó Martínez.

Desde la comisión interna aseguraron que al menos hasta esta tarde-noche, cuando llegó la oficialización de la decisión de la gerencia del banco, la intención de las autoridades era "no aislar" al personal que tuvo contacto estrecho con el trabajador contagiado.

La amenaza del gremio de denunciar esta situación ante el Ministerio de Trabajo y la visibilización del caso en redes sociales y los medios de comunicación torcieron el rumbo de las cosas.

Según confió Martínez hasta hace un mes, el Banco Piano los protocolos venía aplicando "de manera correcta", pero en las últimas semanas algo cambió. "Como ya no hay personal suficiente, ya se están empezando a no cumplir al 100% los protocolos", consideró.

Al Banco Piano todos los meses suelen acercarse a cobrar sus haberes una gran cantidad de jubilados y pensionados. Los adultos mayores forman parte del grupo de personas con mayores probabilidades de riesgo frente el Covid-19. Esto transforma a esta situación en intolerable.

Temas Relacionados