La Unión | LOMAS

Cuentos entre narradoras y vecinos: el nuevo encuentro de Aoniken

DESDE LAS 17. El grupo de cuentistas se presenta mañana en la Biblioteca Juan María Gutiérrez: una jornada para disfrutar en familia, siempre apostando a la cultura.

Aoniken Cuenta arranca octubre a puro cuento: mañana, a partir de las 17 en la Biblioteca Juan María Gutiérrez (Avenida Almirante Brown 2163), harán su encuentro mensual con una jornada que tendrá interesantes historias contadas por las integrantes de la agrupación, además de relatos de los propios asistentes que se animen a narrar y a utilizar impensados disparadores, uno de los atractivos de cada jornada.

Como cada primer sábado de cada mes, Aoniken Cuenta se presenta ante el público en el salón del Rotary Club de Lomas Este para narrar cuentos fantásticos y realistas. Además, el fin del encuentro es dar a conocer la historia de las "Abayomi", unas muñecas de origen africano: la narración está enmarcada en el Día de la Madre, a celebrarse el próximo 16 de octubre.

"La historia de las muñecas data de las mujeres esclavizadas traídas de África a América en los barcos. En la travesía por los océanos, ellas rasgaron sus túnicas y elaboraron muñecas de nudos para mitigar el dolor de la ausencia de sus hijos e hijas", detalló Graciela "Chely" Rodríguez, una de las fundadoras del grupo y quien comparte esta pasión junto a sus colegas y amigas María del Carmen Soliño, Marta López, Mónica Rocca, Mara Rinaldi y María Elena Fiordelicio.

La historia de las muñecas data de las mujeres esclavizadas traídas de África a América en los barcos. En la travesía por los océanos, ellas rasgaron sus túnicas y elaboraron muñecas de nudos para mitigar el dolor de la ausencia de sus hijos e hijas.

"Lo interesante de los encuentros es que las temáticas son libres y tienen disparadores distintos, incentivando a los concurrentes a poder narrar cualquier cuento o historia", explicó Graciela, muy feliz de poder ser parte de Aoniken Cuenta, que durante la pandemia se la rebuscó para poder seguir en contacto con la gente gracias a las jornadas virtuales.

El encuentro contará con infusiones y tortas para que los asistentes puedan degustar en los intervalos. La entrada tendrá un valor simbólico de $100 que sirven para poder cubrir los gastos del lugar.

Lo interesante de los encuentros es que las temáticas son libres y tienen disparadores distintos, incentivando a los concurrentes a poder narrar cualquier cuento o historia.

Cabe resaltar que Aoniken Cuenta nació en 2007 y en agosto cumplieron 15 años de contar y narrar de manera ininterrumpida, en una actividad en conjunta con los vecinos amantes de la cultura.