La Unión | LOMAS

Realizan acciones para combatir al dengue en Lomas

Prevención. El Municipio continúa con los operativos en los barrios para anticiparse a la llegada de los meses de calor.

Desplegaron un operativo de descacharreo en Santa Catalina

Desplegaron un operativo de descacharreo en Santa Catalina.

Para evitar la aparición del mosquito portador del dengue y concientizar a la comunidad, el Municipio continúa con los operativos en distintos barrios. 

"En Lomas realizamos prevención contra el dengue durante todo el año en coordinación con el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente. En esta oportunidad junto a Provincia, Acumar y la Delegación de Santa Catalina desplegamos un operativo de descacharreo con el objetivo de descartar recipientes y elementos que puedan acumular agua", informó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler. 

La segunda edición de la Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno fue impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia para mantener descacharrados tanto en el interior de las casas como los ámbitos peridomiciliarios (fondos, jardines y patios) antes de la llegada de los meses de calor cuando aumenta la incidencia del dengue.

Además de descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, neumáticos y macetas), los operativos fueron acompañados por la promoción y sensibilización sobre otras temáticas zoonóticas y de la salud ambiental. 

A lo largo del año, el Municipio realiza operativos de fumigación en calles, espacios públicos que tienen mucha arboleda, cauces de los arroyos, centros de salud, escuelas e instituciones. Las cuadrillas utilizan equipos de última generación que tienen un gran poder de cobertura en lugares abiertos como termonieblas, termonebulizadores, vaporizadores y camionetas.

También se abrió un nuevo laboratorio de vigilancia activa de vectores, que tiene como objetivo controlar las ovitrampas que fueron instaladas en diferentes puntos estratégicos para la detección de huevos del mosquito. Otra de las recomendaciones para los hogares es cambiar el agua de floreros y bebedores de animales; desmalezar patios y jardines; y usar repelentes como pastillas e insecticidas.

Temas Relacionados