La Unión | LOMAS

Lomas participará de una marcha en contra de la tracción a sangre

PEDIDO PACÍFICO. Caballos Libres del Sur, la ONG local, dirá presente el martes a las 18 en una movilización hacia el Congreso de la Nación. Buscarán erradicar el maltrato animal.

La tracción a sangre una imagen tan real como dolorosa

La tracción a sangre, una imagen tan real como dolorosa.

Caballos Libres del Sur, la organización no gubernamental lomense que se encarga de valar por el estado de salud de los caballos, será parte de una marcha hacia el Congreso de la Nación Argentina (Avenida Entre Ríos 1033) el próximo martes 20 de septiembre a las 18, donde pedirán por la erradicación de la tracción a sangre animal y una ley que avale la solicitud, además de que se cumpla la ley de maltrato animal vigente.

La movilización se dará en el marco del Día del Caballo, un animal muy afectado y que se usa como herramienta de trabajo o trasporte. Distintas agrupaciones, asociaciones, santuarios y refugios protectores de equinos dirán presente, con Lomas representada a través de Caballos Libres del Sur, grupo creado por la vecina Karmen Aranguiz.

El acto contará con proyección de videos, música en vivo y la presencia de activistas, además de la demostración de medios alternativos, ecológicos y sustentables, aptos para el tránsito, con la intención de sustituir a los animales y evitar el maltrato. "Entendemos a la gente que se gana la vida. Nosotros no queremos sacarle su fuente de ingreso, sí mejorársela y evitar el maltrato", recalcó Aranguiz. "Ni animales exclavos, ni humanos excluidos" es una de las frases que se repetirá con ímpetu el próximo martes.

El acto contará con proyección de videos, música en vivo y la presencia de activistas, además de la demostración de medios alternativos, ecológicos y sustentables, aptos para el tránsito, con la intención de sustituir a los animales y evitar el maltrato.

"Vamos a ir a reclamar pacíficamente, queremos que se modifiquen bien las leyes a favor de los caballos y que se cumplan efectivamente", resaltó la lomense, muy dolida por toda la situación, pero a la vez con gran ilusión de que la marcha sea visible y con repercusión.

"Hoy en día no hay una ley vigente de tracción a sangre. Sí los municipios deberían tener una ordenanza, pero muchas veces no se cumple", explicó Karmen, que rápidamente aclaró que el tema de la utilización de animales para el transporte "es hablado en varios artículos, pero no hay una ley propia y es lo que buscamos".

Vamos a ir a reclamar pacíficamente, queremos que se modifiquen bien las leyes a favor de los caballos y que se cumplan efectivamente.

La ONG lomense invitó a todos los vecinos que quieran sumarse y alzar la voz a juntarse ese mismo día, a partir de las 16, en la estación de Lomas: desde la institución están viendo la posibilidad de poner a disposición micros para trasladar a las personas con un costo mínimo de $700 (ida y vuelta). "Puede sumarse cualquiera y todos están invitados. Vamos a tener el apoyo de algunos artistas", aclaró.

Al finalizar, Karmen indicó que en otras provincias también marcharán en sus respectivos territorios con el mismo objetivo: decirle basta a la tracción a sangre.