La Unión | DEPORTES

Banfield y un triunfo Monumental en la previa del Clásico del Sur 

Liga Profesional. El Taladro se plantó en Núñez, hizo un gran planteo táctico y venció a River por 2-1 con goles de Alejandro Cabrera y Julián Palacios. Ahora que se venga Lanús.

El paso previo al Clásico del Sur fue una enorme alegría para Banfield, que venció a River Plate por 2-1 en el estadio Monumental. El Taladro no ganaba en Núñez desde el Torneo Clausura 2010 (gol de Sebastián Fernández), se acomodó en la carrera por ingresar a la Copa Sudamericana y ahora sí, ya se enfoca en el choque del próximo domingo frente a Lanús en el Florencio Sola.

El comienzo tuvo a un River dominador del campo y la pelota, pero sin ser profundo en la búsqueda, ante un Banfield bien parado, pero que no pudo contrarrestar el manejo de Simón y las subidas de Herrera. 

Claudio Vivas se decidió por un 4-4-2 bien marcado. Del medio, el que sobresalió fue Palacios, dándole una mano a Coronel en el retroceso y armando las mejores maniobras ofensivas de su equipo.

En el quite y la presión, Lautaro Ríos hizo un partido prolijo, bien pegado a Cabrera, con Urzi sobre la raya izquierda. El Taladro no pasaba riesgos, apenas una intervención de Cambeses que dio rebote ante un tiro de Simón.

Y la visita, que avisó Palacios, sacudió el Monumental. Pelotazo de Maciel a Coronel, combinó con Palacios, centro que Cruz remató al travesaño y como caía Cabrera calzó la pelota de zurda, lejos del alcance de Armani.

El estadio se levantó en aliento, pero River no reaccionó. El trámite quedó favorable a Banfield, que supo regular y jugar con la desesperación del rival.

Banfield esperó muy atrás en el complemento. Y River se lanzó en busca de levantar el resultado. Se jugó en campo del Taladro, con el local yendo y la visita sacando cuántas pelotas pudiera de su área, pero la misma volvía rápido.

De a poco comenzó a surgir la figura de Cambeses. Primero sacó un remate de Simón, después tapó frente a De la Cruz, tras un exquisito pase de Borja. Ante este panorama, Vivas puso un volante por delantero (Domingo por Cruz), pero al toque otra proyección de Herrera, centro preciso y cabezazo letal de Borja.

Casi que River ni pudo acomodarse cuando lo "durmieron" de un lateral. La metió Quirós –una especialidad-, pifió la chilena Urzi, pero por detrás apareció libre Palacios que le entró de sobre pique para derrotar a Armani.

El "operativo cerrojo" no tardó en llegar. Adentro Gissi para sumar otra torre en el fondo, Álvarez por Quirós para oxigenar el lateral y Cuero por Urzi para tener más aire arriba. Y el colombiano casi clava el tercero escapando por derecha, pero su remate se fue abriendo y se perdió por el segundo palo. 

River no pudo pese a su insistencia. Golpeado por perder contra Boca y los numerosos cambios que realizó Marcelo Gallardo, se encontró con un Banfield implacable, que le jugó de igual a igual y se llevó un gran triunfo del Monumental para esperar con el ánimo por las nubes a Lanús.

La Síntesis

River (1): Franco Armani; Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Paulo Díaz y Elías Gómez; Bruno Zuculini, Santiago Simón, Nicolás de la Cruz y Agustín Palavecino; Pablo Solari y Lucas Beltrán. DT: Marcelo Gallardo.

Banfield (2): Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Alejandro Maciel, Luis Mago y Aaron Quirós; Julián Palacios, Alejandro Cabrera, Lautaro Ríos y Agustín Urzi; Juan Manuel Cruz y Ramiro Enrique. DT: Claudio Vivas.

Gol PT: 26m. Alejandro Cabrera (B). Goles ST: 25m. Miguel Borja (R), 28m. Julián Palacios (B). Cambios ST: 11m. Miguel Borja por Beltrán (R), 16m. Nicolás Domingo por Cruz (B), 23m. Jesús Dátolo por Ríos (B), Matías Suárez por Solari (R) y Tomás Pochettino por Palavecino (R), 30m. Dylan Gissi por Palacios (B), José Álvarez por Quirós (B) y Mauricio Cuero por Urzi (B), 37m. Ezequiel Barco por De la Cruz (R). Amonestados: De la Cruz (R); Cabrera, Palacios y Domingo (B). Árbitro: Nicolás Ramírez. Estadio: Monumental.

Temas Relacionados