La Unión | LOMAS

Crimen de "Pastelito": advierten que marcharán si no hay avances en la causa

justicia. "Le vamos a dar una semana a la fiscalía", dijeron fuentes cercanas al caso. Matías Castillo tenía 14 años cuando fue asesinado.

Tenía 14 años

Tenía 14 años.

Por la falta de novedades en la causa que investiga el crimen de Matías Castillo, el adolescente de 14 años asesinado en un tiroteo luego de un altercado en Parque Barón en enero de este año, su familia organiza una movilización.

"Le vamos a dar una semana a la fiscalía y sino la semana que viene va a haber una marcha grande en los Tribunales", apuntaron fuentes cercanas al caso en charla con La Unión. Aún no establecieron una fecha tentativa para marchar pero sí precisaron que tendría lugar la próxima semana.

La familia y allegados de "Pastelito", como solían llamar al joven, denuncian que "el fiscal no se mueve". "Queremos una respuesta simplemente, qué es lo que se está haciendo, qué noticias tienen, porque no nos dijeron nada. Quedó todo como el primer día", reclamaron. 

El caso se encuentra bajo la carátula de "Homicidio y lesiones graves". En la misma, interviene el fiscal Gerardo Loureyro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. 

Cabe mencionar que si bien ya hubo varios allanamientos por la zona de Parque Barón todavía no hubo personas detenidas. Matías tenía cuatro hermanos y era huérfano.

EL HECHO

El 9 de enero efectivos de la Comisaría 9na de Parque Barón arribaron a la calle Bustos al 800 luego de haber sido advertidos del hallazgo del cuerpo de un joven sin vida sobre el asfalto. 

Matías se encontraba en posición cúbito lateral izquierda, con una gran pérdida de sangre. Por su parte, otro menor de 15 años que estaba con él también había resultado herido con un disparo en la axila derecha. 

Fue horas más tarde, que éste se presentó a declarar ante la Policía para aclarar el hecho, y precisó que todo comenzó cuando se encontraba junto a un grupo de amigos, entre ellos, Matías, en la intersección de Pampero y Terrada tomando bebidas alcohólicas.

El muchacho planteó que habían decidido ir a dar unas vueltas en moto, y que pasaron por una fiesta circulando por Uspallata y Arana Goiri. Fue entonces que vieron a dos hombres. Uno de ellos llevaba una botella de vodka, la cual revoleó intentando herir a Matías, pero que terminó golpeando el espejo de la motocicleta.

Los jóvenes regresaron con sus amigos, y les comentaron lo ocurrido y junto a ellos, y en otras motos, deciden dirigirse al mismo lugar donde lo quisieron golpear con la botella. Luego de dar varias vueltas, se volvieron a cruzar a los dos sujetos del conflicto a pie, a quienes comienzan a seguir en las motos. Al notarlo, salieron corriendo.

El joven de 15 y Matías siguieron a unos de ellos, quien salió corriendo por la calle Olamos. Fue al doblar en Bustos, cuando el adolescente de 14 años saltó de la parte trasera de la moto hacia el sujeto "con intenciones de interceptarlo y vengarse de lo antes sucedido". De forma simultánea, el sujeto comenzó a efectuar disparos de arma fuego contra ellos, observando que Matías cae desplomado en suelo herido, mientras el otro joven fue herido.

El agresor se terminó fugando. Asimismo, de acuerdo al testimonio del joven, no se conocían previamente.