La Unión | LOMAS

Estafa virtual: es de Lomas, quiso comprar un celular y le robaron $48 mil

ALERTA. Le pidieron que depositara el dinero y nunca le dieron el teléfono. Comprobó que mucha gente fue víctima de este engaño.

Estafaron a una joven de Lomas con la compra de un celular por redes sociales

Estafaron a una joven de Lomas con la compra de un celular por redes sociales.

Una joven de Lomas de Zamora fue víctima de una estafa virtual cuando intentó comprar un celular a través de redes sociales. Depositó casi $50 mil por un teléfono que nunca le llegó.

La persona engañada fue Aldana, una joven de 21 años. Todo empezó cuando revisaba Instagram y le apareció una publicación de un celular que le gustaba y que quería comprarse hace tiempo. El posteo era de la cuenta @iphoneimportados._, que aparentemente se dedicaba a la venta de celulares nuevos y usados con envíos hacia todo el país.

Al ver que la cuenta tenía más de 10 mil seguidores, imágenes, comentarios y fotos de clientes en las historias destacadas, Aldana tuvo la sensación de que era un negocio confiable. Fue así como decidió preguntar por ese celular que había visto: le dijeron que tenía un costo de $48.000.

"Me dicen que podía pasar a retirar el celular por una dirección de Puerto Madero, que era Defensa 302, o que se manejaban por motomensajería. Yo estaba con los tiempos medio ajustados y les pedí que me lo manden. Me dicen 'si abonás ahora, en dos horas te llega'", relató Aldana en charla con La Unión.

Enseguida le pasaron un CBU para transferir el dinero a nombre de Juan Ignacio Fernández Longo en el banco digital Brubank. Aldana envió los $48.000 mediante la Cuenta DNI de Banco Provincia y se quedó esperando que le trajeran el celular a su casa. Se suponía que en dos horas lo recibiría, pero el aparato nunca llegó.  "Pasaron dos o tres horas y el celular no llegaba. Ya empecé a sospechar. Les escribía y no me contestaban", señaló la joven.

Revisando las fotos de los supuestos clientes de este negocio, comprobó que esos compradores eran falsos y que las fotos publicadas habían sido sacadas de otras páginas: "En las fotos de los clientes había un chico que yo conocía. Se me ocurrió hablarle y me dijo 'yo compré un iPhone pero no lo compré ahí, lo compré en otra página, esa foto es robada'". Ese dato la hizo entrar en desesperación. No fue hasta al día siguiente que tuvo respuesta de los estafadores.

""Les empiezo a escribir que me devuelvan la plata y no me contestaban. Al otro día me mandan un mensaje diciendo que habían tenido un problema con mi pedido y que salía ese día, que en un rato ya me llegaba. Les dije que no les creía, que por favor me devolvieran la plata", describió la víctima.

La chica de 21 años fue a realizar la denuncia por estafa en la Comisaría Vecinal 1D de CABA y llevó ese papel al Banco Provincia para ver si podían devolverle el dinero. Desde el banco le respondieron que no era posible reintegrarle la plata porque no podían hacerse cargo de una transferencia aceptada por ella. Ahora sólo le queda esperar una respuesta positiva del banco digital Brubank.

La historia tuvo un capítulo más que terminó de confirmar la estafa. Aldana escribió a @iphoneimportados._ desde la cuenta de Instagram de su mamá, haciéndose pasar por una clienta que quería comprar un celular, y recibió una respuesta que la llenó de indignación. "Cuando les pido el CBU para transferirles, me pasan el CBU de otra persona. Ahí les dije que era yo, que me devuelvan la plata, que me robaron todos mis ahorros. Se me rieron y me dijeron 'Tenemos 800 CBU, son todos falsos. Jaja buen día'". Acto seguido, la bloquearon.

La víctima difundió el caso en sus redes sociales, con las capturas de todas las conversaciones y los comprobantes de las transferencias que había realizado. Por los comentarios de la gente se enteró que muchos habían sido víctimas de estos estafadores, quienes al aparecer tienen varias cuentas para cometer este tipo de delitos.

Aldana logró contactarse con los titulares de esos CBU falsos y supo que ellos también eran víctimas. "Les hablé y resulta que a esos chicos les habían robado la billetera y el DNI, y les abrieron una cuenta bancaria a su nombre. Otras personas tuvieron el mismo problema así que no soy la primera a la que estafan", remarcó la joven lomense.