La Unión | LOMAS

Así fue la apertura de la SEJU, para celebrar la vida y la juventud

EDICIÓN Nº50. Comenzó una nueva Semana de la Juventud: hubo música y videos emotivos. Organizadores y espectadores contaron cómo lo vivieron.

Se vivió una emotiva jornada en Turdera: la Semana de la Juventud (SEJU) cumplió 50 años y tuvo su merecido festejo de apertura el viernes, pero las actividades se desarrollarán a lo largo de septiembre con competencias deportivas, actividades recreativas y cristianas y un final alucinante que se dará el domingo 25 de septiembre con el tradicional desfile de carrozas, un acontecimiento muy importante para la localidad.

Durante la jornada se pudo disfrutar de música en vivo, además del descubrimiento del lema para este nuevo aniversario y la presentación de material audiovisual con imágenes de todas las ediciones de la SEJU y su evolución a lo largo de los años. Cabe resaltar que el pasado sábado ya comenzaron las competencias deportivas, las cuales se desarrollarán todos los sábados de septiembre en el Instituto Vicente Pallotti.

Durante la jornada se pudo disfrutar de música en vivo, además del descubrimiento del lema para este nuevo aniversario y la presentación de material audiovisual con imágenes de todas las ediciones de la SEJU y su evolución a lo largo de los años. 

"Vivimos la apertura con la emoción a flor de piel, todos estábamos muy emotivos por volver después de dos años de virtualidad y, principalmente, por el festejo de la SEJU Nº50", empezó a relatar Dolores Torcianti, una de las coordinadoras generales que forma parte del "gran consejo", es decir, los encargados de la organización del evento.

El Padre Jorge Acosta, sacerdote pallottino, se mostró orgulloso por festejar por 50 años ininterrumpidos este acontecimiento juvenil: "Nos juntamos a celebrar la vida en un tiempo donde hay mucha división. Tenemos en claro que la luz interna siempre tiene que brillar en todos".

Vivimos la apertura con la emoción a flor de piel, todos estábamos muy emotivos por volver después de dos años de virtualidad y, principalmente, por el festejo de la SEJU Nº50.

Martina es exalumna del Instituto Vicente Pallotti y es parte de la logística de la SEJU, quien contó que haber vivido la experiencia de una nueva edición "fue hermoso, sobre todo por estar en la parte organizativa". "La SEJU es lo más lindo, invito a todos a que vengan el próximo año", se sumó Maia.

"Mi mamá me traía a la SEJU cuando yo apenas tenía tres meses de vida. Todo esto es muy emotivo porque hoy en día soy parte del 'gran consejo' junto a mis padres y mi hermano", admitió Julián Huss (21), otro de los chicos que se encontraba en la apertura.

Cabe recalcar que la SEJU es un evento familiar y este 50º aniversario no fue la excepción: los padres también acompañaron y estuvieron presentes. Nora Villanova es madre de cuatro hijas y contó que todas ellas pasaron por alguna edición de la SEJU, a quienes acompañó en todo momento: "Noto que cada SEJU va mejorando porque se va modernizando de acuerdo a las nuevas generaciones. Estoy muy feliz". 

Antonio Spagnuolo se sumó a Nora y explicó que él también participó de cuatro o cinco eventos: "Es muy especial para Turdera, un evento sano y agradable para todos los chicos. Me gusta que los colegios de la zona estén muy involucrados, hay una linda convivencia entre toda la comunidad educativa y trae gratos recuerdos".

La SEJU es un evento familiar y este 50º aniversario no fue la excepción: los padres también acompañaron y estuvieron presentes. 

Adveniat, que se creó en la década del '80, fue la comunidad que acompañó los festejos de apertura. Dolores contó que dicho grupo acompaña las festividades de la SEJU hace aproximadamente cuatro décadas, donde se encargan de realizar la música y tocar en vivo para cada edición.

La Semana de la Juventud concluirá el domingo 25 de septiembre con el tradicional desfile de carrozas, una actividad característica de la comunidad y de Turdera.