La Unión | LOMAS

Charla, placas y misa en homenaje al Primer Oratorio y a Monseñor Schell

EVENTO HISTÓRICO. El 7 de septiembre se celebrará el Bicentenario del Primer Oratorio, mientras que se cumplirá el 50º aniversario del fallecimiento de Schell. 

Carlos Pesado Palmieri estar a cargo de la conferencia

Crédito: Eduardo Alfaro.

Carlos Pesado Palmieri estará a cargo de la conferencia.

El Instituto Histórico Municipal de Lomas, en conjunto con el Municipio, la Comisión de Homenajes Permanentes al Monseñor Alejandro Schell y comunidades laicales, se preparan para realizar una serie de actos históricos para la localidad: el próximo miércoles 7 de septiembre habrá una charla dictada por el licenciado Carlos Pesado Palmieri sobre el Bicentenario del Primer Oratorio de Nuestra Señora del Tránsito y San Antonio, además de que se colocará una placa recordatoria en el lugar donde funcionaba este espacio religioso. La jornada también contará con la colocación por el 50º aniversario del fallecimiento del Monseñor Alejandro Schell, además de una misa en su memoria.

La jornada comenzará a partir de las 17, donde se descubrirá una placa recordatoria por los 200 años del Primer Oratorio de Nuestra Señora del Tránsito y San Antonio. La conmemoración se hará en la intersección de las calles Rivera y Alvear, es decir, en las inmediaciones donde estuvo ubicado el oratorio.

"A nuestro juicio es fundamental evocar el Bicentenario del Primer Oratorio privado que hubo en la zona, el de la Virgen del Tránsito y San Antonio, que comenzó a funcionar en 1822, un año después de que se lleve a cabo el reparto de chacras y se funde la aldea agrícola que llevó adelante don Tomás Grigera", detalló Carlos Pesado Palmieri, miembro fundador del Instituto Histórico Municipal de Lomas.

A nuestro juicio es fundamental evocar el Bicentenario del Primer Oratorio privado que hubo en la zona, el de la Virgen del Tránsito y San Antonio, que comenzó a funcionar en 1822, un año después de que se lleve a cabo el reparto de chacras y se funde la aldea agrícola que llevó adelante don Tomás Grigera.

Según contó el profesor, este espacio era el único oratorio que funcionaba en ese entonces en la localidad hasta que, en 1865, se inauguró la Parroquia Nuestra Señora de la Paz.

Media hora más tarde, se dará a conocer otra placa conmemorativa por el 50º aniversario del fallecimiento Alejandro Schell, la cual estará ubicada para la vista de todos en el busto que tiene el Monseñor en Plaza Grigera. "Va a haber una ofrenda floral en su lápida, en el propio templo", acotó Carlos.

Cerca de las 18, el propio licenciado Carlos Pesado Palmieri dará una conferencia llamada "El Oratorio Bicentenario de la Virgen de Nuestra Señora del Tránsito y San Antonio" en la Basílica Nuestra Señora de la Paz (situada en Sáenz 438). Una hora más tarde y en el mismo lugar, se realizará una "Misa In Memoriam" por el Monseñor Schell.

El propio licenciado Carlos Pesado Palmieri dará una conferencia llamada "El Oratorio Bicentenario de la Virgen de Nuestra Señora del Tránsito y San Antonio" en la Basílica Nuestra Señora de la Paz (situada en Sáenz 438). Una hora más tarde y en el mismo lugar, se realizará una "Misa In Memoriam" por el Monseñor Schell.

"La misa va a darse por el Padre Daniel Bossio, chozno del propio Tomás Grigera. Además, él será quien bendiga ambas placas recordatorias", adelantó el licenciado, que también contó que estará presente Hugo Barrios, Padre de la catedral local.

"Va a ser un acto importante desde el punto de vista de la evocación histórica y de la identidad lomense, tan comprometida con la cosmovisión cristiana de la vida. Schell es el personaje ícono de la evangelización en Lomas, por lo menos en los tiempos contemporáneos", dijo Pesado Palmieri.

La misa va a darse por el Padre Daniel Bossio, chozno del propio Tomás Grigera. Además, él será quien bendiga ambas placas recordatorias.

Cabe resaltar que el Monseñor Schell llegó como párroco a Lomas en 1931 y falleció en 1972 como segundo obispo de la localidad, sin antes haber fundado distintas instituciones como el Hogar San Roque, el Hogar de Niños Leopoldo Pereyra, el Instituto Sáenz y el Instituto Técnico San Bonifacio, entre otras.

Para finalizar, Carlos invitó a todos los vecinos a ser parte de esta serie de actos y aseguró que en el transcurso de la tarde también se expondrán distintos objetos, como el primer mascarón de la Virgen del Tránsito, siendo "la primera imagen religiosa que tenemos y que suele estar en la Capilla del Hospital Gandulfo".