La Unión | LOMAS

Crimen de Iván Echeverría: "Sólo tenemos que esperar", dijo el padre

justicia. Martín Echeverría habló de la reciente detención de los dos presuntos autores del asesinato. Este jueves se cumplen cuatro años del brutal homicidio.

Este jueves se cumplen cuatro años del hecho

Este jueves se cumplen cuatro años del hecho.

"Apenas me entero se lo cuento a la madre y no podíamos mantener dos palabras sin largarnos en llanto", definió el papá de Iván Echeverría, el joven que fue asesinado de un disparo en el pecho cuando intentaban robarle la moto en la esquina de una estación de servicio en Parque Barón, acerca de la reciente detención de los dos presuntos autores del homicidio.

A precisamente una semana de cumplirse cuatro años del asesinato de Iván Echeverría, la Policía de Lomas de Zamora logró detener a los dos sindicados autores del crimen que este jueves se vuelve a hacer carne para su familia y seres queridos, pero esta vez será distinto.

"Tenemos un poquito de esperanza ahora, como quien diría, para ver si sale todo esto y esta enfocado como la fiscalía piensa. Sólo tenemos que esperar", señaló en charla con La Unión, su papá, Martín Echeverría.

De acuerdo a fuentes policiales, el operativo fue encabezado por el Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría 6ta de San José, el cual mediante tareas de inteligencia logró capturar a Lucas Joaquín P., de 23 años, en la intersección de las calles Juana María Gutiérrez y Marcos Grigera, en Centenario.

En tanto, el segundo, identificado como Jamie Federico M.-a quien apodan Chinito Luna-, se encontraba ya detenido por disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 14 del Departamento judicial de Lomas de Zamora por "Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". "Estaba detenido por una causa de drogas y apenas agarraron al primero lo notificaron del otro delito por el que se lo imputa", aclaró.

El fiscal Gerardo Mohoraz, de la UFI N° 6 de Lomas dispuso la detención del primero e imputó a ambos por el delito de "Homicidio en ocasión de robo".

"Todo esto se dio gracias a una testigo que se contactó por la recompensa. Si bien estos pibes están en la causa metidos desde un primer momento por un abuso de armas, no había forma de involucrarlos con la muerte de mi hijo", apuntó Martín, al tiempo que indicó que coincide que sus armas usan los mismos casquillos que usaron para matar a mi Iván.

Es que, el año pasado el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofreció pública recompensa de hasta $ 4.000.000 a quienes aporten información fehaciente tendiente a esclarecer el brutal homicidio.

"Estamos a nada de que se cumplan cuatro años de que mataron a mi hijo y esto nos removió a todos. Apenas yo me entero y se lo cuento a la madre no podíamos mantener dos palabras sin largarnos en llanto", expresó acerca del momento en que fue notificado del nuevo giro en la causa.

Y concluyó: "Espero que esto sirva para dar con los culpables y que no quede en la nada".

EL CRIMEN

Todo ocurrió el sábado 18 de agosto del 2018 cuando Iván terminaba de cargar nafta en la Shell ubicada en Juan XXII y Madrid, en el barrio de Parque Barón. El joven de apenas 18 años fue abordado por dos delincuentes que lo amenazaron con un arma de fuego para robarle su moto.

Aparentemente, el joven habría intentado resistirse y recibió un disparo en su tórax que terminó con su vida, mientras que los atacantes huyeron sin concretar el robo. Su familia, desde entonces, no cesó de reclamar por justicia.