Belén Arbeo cumplirá un sueño en la Copa Panamericana de Cancún

Patinaje. La deportista del Club Juventud Unida de Llavallol integra la Selección Argentina. Organizó una rifa y por redes sociales recibió ayuda para costear el viaje.

Belén Arbeo, patinadora del Club Juventud Unida de Llavallol, forma parte de la Selección Argentina de la especialidad que participará de la próxima Copa Panamericana a realizarse en Cancún, México, del 26 de agosto al 11 de septiembre.

Tiene 15 años. Y patina desde los 6. Los primeros pasos los dio en el Colegio Santa Inés, de Turdera, de manera extracurricular. Allí conoció a Elina Labaig, la profesora a la que le aceptó la invitación al Club Juventud Unida de Llavallol, donde también da clases. A partir de allí, ponerse los patines tomó más seriedad y ya no fue algo pasajero o recreativo.

"Desde entonces no paró. Fue a Torneos Zonales, Provinciales y Nacionales. Viajó por todo el país, San Luis, San Juan, Neuquén, Misiones, Córdoba, Santa Fe, con podios y medallas. En la última convocatoria en Las Parejas quedó 3º entre las cinco elegidas para formar parte de la Selección Argentina para ir al Panamericano de Cancún", contó Mariela, su madre.

Desde ese momento, comenzó una carrera contrarreloj para juntar el dinero y costearse el viaje, porque todo es a pulmón. Por supuesto que la familia logró reunir una parte, pero al tratarse de dólares, todo es más difícil. Entonces, Belén acudió a las redes sociales buscando ayuda, promocionando o difundiendo la rifa que estaba realizando para llegar a la suma necesitada y así poder cristalizar el sueño de viajar en representación del seleccionado. 

Y rápidamente todo se hizo viral. "Comenzó a recibir llamados de radios, de la televisión, le hicieron una entrevista en el club. Por ser menor tiene un número de cuenta a nombre de un adulto. La gente comenzó a colaborar. Una locura, porque es gente que prácticamente no conocemos", comentó.

La rifa sigue en pie. Se vende a $500. Y hay dos premios. El primero es una orden de compra por $10mil en la @veterinariadelroble y el segundo por $5mil en el pet shop @amordeperroscanning. Quienes deseen colaborar deberán hacerlo a @belenarbeo.

La joven está emocionada desde que fue seleccionada, no para de llorar por semejante paso en su carrera deportiva. "Cuando le tuvimos que comprar el equipo, ella se probaba la malla con los colores argentinos y nos decía 'no saben lo que es representar al país'. No sé si toma dimensión, es consciente del viaje, pero no la podemos acompañar y no sabemos cómo se sentirá. Para Belén -que competirá en la modalidad Escuela o Figuras Obligatorias- es el momento, el nivel máximo que un deportista puede tener", amplió su madre.

Los Juegos Bonaerenses 2018 fueron un quiebre. Obtuvo la medalla de oro y le pidieron que cerrara el torneo patinando. Después le entregaron un subsidio mensual por un año y ese dinero lo utilizó para cambiar los patines. 

Mariela también agradeció el apoyo del Club Juventud Unida de Llavallol, ya que con los fondos cubren los gastos de la profesora Elina Labaig, que acompañará a Belén en su travesía. 

La World Skate América (WSA) fue la encargada de designar la sede de Cancún. Del 26 al 30 de agosto participarán los clubes Novatos; del 1 al 5 de septiembre los Promoción, el 6 Shows y Precisión y del 7 al 11 Naciones. Este último será clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.