Madre de Anahí Benítez: "Cinco años esperando a la Justicia me parece mucho"

ENTREVISTA. Silvia Pérez Vilor aseguró estar viviendo "una pesadilla" a la espera del nuevo juicio, que se realizará en 2023. Semanas atrás, se había encadenado en Tribunales. 

La madre de Anahí Benítez lleva cinco años esperando justicia por el femicidio

La madre de Anahí Benítez lleva cinco años esperando justicia por el femicidio.

El 4 de agosto se cumplieron cinco años del femicidio de Anahí Benítez, la joven que fue secuestrada, violada y asesinada en Lomas de Zamora en 2017. Su mamá, Silvia Pérez Vilor, sigue padeciendo la demora de la Justicia para resolver el caso de su hija, luego de que se anulara la condena al imputado Marcos Bazán y se ordenara un nuevo juicio para 2023.

"La sensación que tengo es de una injusticia tremenda, porque cinco años esperando a la Justicia, la verdad que me parece mucho para mi dolor y para todo. Se haga el juicio o no se haga el juicio, ya pasaron cinco años que fueron terribles para mí. Por la pérdida de mi hija irreparable e infinita y por lo que ha hecho la Justicia. La verdad que es incomprensible", expresó Silvia en diálogo con La Unión, y aseguró estar viviendo "una pesadilla".

En diciembre, el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº7 de Lomas que había condenado a Bazán a perpetua y ordenó realizar un nuevo debate oral que incluyera a Marcelo Villalba, el otro imputado, quien había sido apartado del primer juicio por presuntos problemas psiquiátricos. El nuevo juicio será en marzo de 2023 y los dos acusados seguirán detenidos.

Silvia, que había hecho un fuerte posteo en Facebook cuando se cumplieron cinco años del femicidio de Anahí, valoró que no le concedan la prisión domiciliaria a Bazán. "Fue muy importante poner fecha de juicio y no darle la morigeración de la libertad a Bazán, que después la iba a pedir Villalba, por supuesto. Hay muchos peligros de fuga, peligros procesales. Además, yo tampoco entiendo por qué si el Tribunal de Casación pidió una morigeración. Hay cárceles intermedias, regímenes semiabiertos. ¿Por qué una pulsera que es el método más falible de seguridad por el cual se pueden escapar? Esto fue un femicidio y un asesinato muy grave. No se puede tratar con tanta liviandad", opinó.

La madre de Anahí consideró que "el hecho de que esté Villalba presente es lo natural" y recordó el momento en que dejaron de juzgarlo: "Lo sacaron de una manera totalmente arbitraria e injusta de su banquillo y nunca me voy a olvidar la cara de risa que tenía. 'Yo no voy a decir nada porque yo estoy loco'. Está mucho más cuerdo que todos nosotros". En sintonía, no dudó de la culpabilidad del otro imputado que sí había sido condenado: "Yo no tenía ninguna duda y el TOC 7 que lo condenó tampoco, porque cuando el fiscal Carrión dijo los alegatos, la defensa de Bazán no emitió una palabra porque no tenía cómo contestarlos. Si vos te quedás callado y no te podés defender de lo que dice el fiscal, es evidente que la prueba está".

Todavía faltan siete meses para el nuevo debate oral en el TOC 7 de Lomas de Zamora. Silvia avisó que tiene "nuevos testigos, nuevas pruebas y más peritos para que no quede ninguna duda". Sin embargo, la atormenta pensar que debe pasar por todo ese dolor una vez más.

"Yo no quiero victimizarme pero me duele mucho ver los pedazos de laringe de Anahí adentro de un frasco. No se lo deseo a nadie. Y todo lo que se dijo, todo lo que se describió, es una tortura. Lo único que yo espero es que este sea 'el' juicio. Donde los dos entiendan que tienen que hablar porque si no hablan, se van a comer la peor pena que existe", manifestó la madre de Anahí, que días atrás se había encadenado a los Tribunales de Lomas pidiendo celeridad en la causa.

Silvia afirmó tener "la convicción de que hay otros participantes, porque un secuestro de seis días, dos personas solas no lo hacen". Y añadió: "Mi deseo profundo es que hablen y que se sepa quiénes intervinieron, quién está detrás de todo esto, quién está poniendo plata para Bazán y por qué se metieron la política y los organismos de derechos humanos a defender a un presunto femicida. Es algo que habría que googlear si pasó alguna otra vez".