Una banda de la región acompaña al sobrino de Stevie Ray Vaughan

reunión cumbre. Tyrone Vaughan, un guitarrista texano con un apellido ilustre, se presenta en Argentina junto a Los Masones, el grupo de JJ Troche. 

Los Masones, una banda de blues y rock de la región, acompañará a Tyrone Vaughan, hijo de Jimmie Vaughan y el sobrino de Stevie Ray Vaughan, en una serie de actuaciones que tendrá el guitarrista texano en Argentina. 

Los conciertos serán el miércoles a las 22,30 y el jueves a las 20 y 22,30 en Bebop Club, el reducto palermitano ubicado en Uriarte 1658. "Soy muy fan de Jimmie, buscando cosas nuevas de él descubro que hay un tal Tyrone Vaughan. Es igual al Jimmie, tiene un hijo, ok. La música de Jimmie y la de Stevie Ray me gusta mucho. Veo que Tyrone toca la guitarra, que canta, y lo contacté, de músico a músico, para ver qué onda", le cuenta a La Unión JJ Troche. 

Fue así que comenzaron a hablar por redes sociales antes de la pandemia con la intención de traerlo a Argentina y el texano mostró sus deseos de llegar al país, pero a los días irrumpió el Coronavirus. 

Mientras seguían en contacto, Los Masones comenzaron el ciclo "Aplanando la curva" donde compartieron grabaciones virtuales y a la distancia con otros músicos. 

"Tuvimos con él la posibilidad de grabar desde nuestras casas, pero estaba complicada la pandemia en Estados Unidos y quedó todo trunco. Igual quedó la onda de tocar y de juntarnos", cuenta. 

Cuando la pandemia lo permitió, volvieron las conversaciones y todo se fue encaminando para el arribo del texano. "Vuelvo a hablar con él y le digo: '¿estás con ganas de hacer algo?', me dijo que sí y volví a la carga para traerlo. Me contacto con un productor, Mariano Cardozo, de Baires Blues, y hace unos cuatro meses me dijo que estaba todo listo como para traerlo", recuerda. 

Además de Troche en armónica, lo acompañarán Darío Scape en bajo, Pato Arguello en batería y Lucas Ferrari en piano y órgano.  

"Nos juntamos a ensayar, lo conocimos personalmente. Muy humilde, un tipazo. Tocamos dos horas y es una aplanadora, tiene un timing y un Groove para hacer las cosas, una polenta terrible, todo propio de un texano tocando blues", cuenta. 

Liderados por el armonicista y cantante JJ Troche, Los Masones es una banda que plasma en su música los ritmos negros de los' 50 como el Blues, el Jump y el West Coast Swing con la particularidad de que tocan temas de su autoria y en castellano.

Mientras que Tyrone Vaughan, hijo de Jimmie Vaughan y sobrino del gran Stevie Ray Vaughan, creció en la escena musical de Austin ,Texas y fue fuertemente influenciado por muchos músicos de blues. 

Muddy Waters le regaló una armónica a temprana edad y su tío Stevie Ray Vaughan le regalaría sus primeras dos guitarras. 

Cuando su tío le dio a Tyrone Vaughan su primera guitarra a los 5 años, no hubo vuelta atrás. Stevie Ray Vaughan sabía que este sería un rasgo familiar valioso para transmitir. Incluso el padre Jimmie Vaughan comparte la herencia musical. 

Si bien la familia tiene una voluntad fuerte con la guitarra y todas sus facetas, Tyrone logra marcar su propio camino tocando música funk, blues, rock y soul tradicional. 

Tyrone creció sabiendo que la música estaba en sus huesos y naturalmente construyó un sonido crudo y rural que es la marca registrada de la pasión de Vaughan. 

Temas Relacionados
Ver más: