Charlas, juegos, tragos y mucha tradición: la historia del Club Inglés

EMBLEMÁTICO EN LOMAS. El lugar fue creado en 1893 y recientemente cumplió sus 129 años de vida. Un espacio donde familias inglesas se reúnen a sociabilizar y a divertirse.

El Club Social Inglés de Lomas (English Club) es una institución emblemática que existe en el país, la cual se creó para que los ingleses que trabajaban en los ferrocarriles a fines del siglo XIX tengan un espacio donde sociabilizar y pasar el tiempo. El pasado 17 de julio, el club cumplió 129 años, siendo también uno de los más antiguos: John Hall, integrante de la comisión, contó cómo los socios se divierten en juegos de billar, dados y cartas, las tradiciones en cuanto a los tragos y las reuniones que se realizan con otras instituciones de raíces británicas.

"El club fue formado en 1893 cuando vinieron las empresas inglesas al país, quienes mandaron sus jóvenes ejecutivos a desarrollar sus carreras. Ellos hablaban solamente inglés y, debido a eso, se creó la institución para que tengan un lugar dónde sociabilizar en su idioma", explicó John, y rápidamente agregó: "Con el tiempo, se abrió a otras culturas porque los mismos ingleses se casaron con criollos".

El club fue formado en 1893 cuando vinieron las empresas inglesas al país, quienes mandaron sus jóvenes ejecutivos a desarrollar sus carreras. Ellos hablaban solamente inglés y, debido a eso, se creó la institución para que tengan un lugar dónde sociabilizar en su idioma.

Las actividades que se desarrollan en el club, ubicado en Almirante Brown 2115, no cambiaron respecto a las que se llevaban a cabo a fines del siglo XIX. "Uno llega y se sienta a tomar un café o una copa, mientras que otros socios se van acercando y se charla sobre cualquier tema para integrarse", dijo. Por supuesto, la mesa de billar es una de las grandes atracciones del lugar, donde los socios juegan incontables partidas, como así también los dados y las cartas. Además, en la institución hay una campana que, cuando suena, los socios automáticamente saben que van a recibir como regalo un trago.

El embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, visitó hace unos años el Club Inglés. "Es un hombre muy sociable, simpático y macanudo. Nos llamó porque se enteró de nuestra existencia y quería conocernos. Así fue que vino y compartió tiempo con los socios, incluso jugó al billar y cenó en este lugar", contó.

La mesa de billar es una de las grandes atracciones del lugar, donde los socios juegan incontables partidas, como así también los dados y las cartas. Además, en la institución hay una campana que, cuando suena, los socios automáticamente saben que van a recibir como regalo un trago.

En el espacio hay una tradición muy emblemática que se cumple a diario: a las 17 se sirve el té, acompañado con tortas (como la Apple Crumble) o tostadas, todo invitado por el mismo club con la intención de que los socios puedan sociabilizar entre sí.

Cabe resaltar que en la sede del club también hay reuniones de otras instituciones con raíces inglesas, como el Rugby Club Pucará, Lomas Athletic Club y el Club San Albano.

"Alrededor del club, en las alturas, tenemos fotos de los primeros ferrocarriles, donde se pueden ver las estaciones de Temperley y Lomas cuando recién fueron edificadas", contó. Recientemente, en Inglaterra se celebró el Jubileo de Platino de Isabel II ya que en 2022 se cumplen los 70 años del ascenso de la reina al trono británico: por ese motivo, el Club Inglés de Lomas le mandó una carta de salutación, la cual fue respondida con el envío de una imagen de Isabel II, la cual se puede observar en la institución.

En el espacio hay una tradición muy emblemática que se cumple a diario: a las 17 se sirve el té, acompañado con tortas (como la Apple Crumble) o tostadas, todo invitado por el mismo club.

El cartel de la entrada con la frase "English Club" se parece mucho a los que se utilizan para señalizar el nombre de una estación de tren, en alusión a los orígenes de la institución.

Además, en el Club Inglés son muy tradicionales las colectas, donde las voluntarias pasan con una alcancía para recolectar dinero que es destinado a distintas acciones sociales, entre ellas mantener un geriátrico en Hurlingham. A los vecinos que colaboran se les entrega una flor roja que es denominada "popis", hechas de tela de cartón, todo un símbolo de las colectas.

Para ser socio del club se debe llenar un formulario y contar con tres integrantes de la institución que respalden el ingreso (luego de haber sido invitado). "La ficha queda a la vista por tres meses y el candidato a socio debe asistir al club. Pasado el tiempo, se vota o no su ingreso", detalló Hall, que recalcó que el sistema es así para conocer a la persona y saber realmente si tiene interés en ser parte. Además, los lomenses pueden interiorizarse más sobre la institución a través de las redes sociales.