La Unión | LOMAS

Electrodependientes: familiares formarán una cooperativa textil

un gran logro. Ante la pérdida de trabajos en muchos hogares, el proyecto de la Asociación de Electrodependientes busca que tengan otro ingreso.

La Asociación concretó un proyecto muy importante

La Asociación concretó un proyecto muy importante.

Muchas familias de personas electrodependientes dejan de trabajar y pierden ingresos. Para que tengan otro sustento económico, la Asociación Argentina de Electrodependientes impulsó la creación de una cooperativa de trabajo.

"Muchos hogares pierden uno de los ingresos porque dejan de trabajar para poder cuidar a su familiar y encargarse de autorizar medicamentos, ir a la farmacia y al hospital si se presentan complicaciones con la internación. Frente a este problema, pensamos el proyecto de una cooperativa textil que ya está en su etapa final", señaló Mauro Stefanizzi, presidente de la Asociación.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) va a financiar la iniciativa para adquirir las máquinas de cortes e insumos como rollos de telas. También se logró un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) destinado a capacitaciones. "La cooperativa estará integrada por 12 personas que van a empezar a hacer barbijos, camisolines e insumos textiles para hospitales. Luego habrá que apelar a la creatividad para que crezca, pueda ir sumando más trabajos y nuevos integrantes", destacó Stefanizzi.

La cooperativa, que será presidida por Marcela Gómez (secretaria de la Asociación), llevará el nombre de "Joaco nos conecta" en homenaje al hijo electrodependiente de Mauro y Mayra fallecido en marzo. "Es una gran emoción que tenga su nombre", manifestó Mauro y recordó que "en pandemia se agravó la situación de las personas electrodependientes debido a que las obras sociales no cumplen a tiempo con la entrega de insumos porque priorizan la situación del Covid y olvidan que, si un paciente electrodependiente tiene que ir hospital, va a ocupar una cama de internación". 

A través de su cuenta de Instagram, la entidad está organizando charlas y propuestas virtuales. "Como no podemos hacer actividades presenciales ni salir a volantear en los barrios, estamos apostando a las redes para difundir y organizar entrevistas con distintos actores sanitarios. Pronto vamos a incorporar los encuentros por la plataforma Zoom", contó Stefanizzi.

Temas Relacionados