La Unión | LOMAS

Llega a Temperley una nueva edición de la feria soberana 

Albarracín 1343. Este sábado, de 14 a 19, en el Espacio Cultural Martina Chapanay realizarán diferentes actividades con entrada gratuita.

Productores y artesanos ofrecern sus productos

Productores y artesanos ofrecerán sus productos.

La feria soberana del buen vivir tendrá una nueva edición este sábado en el Espacio Cultural Martina Chapanay, de Temperley, donde habrá actividades ambientales y artísticas con entrada gratuita.

El evento se llevará a cabo de 14 a 19 en la calle Albarracín 1343, entre Jacinto Rosso y Triunvirato. Allí, un grupo de productores y artesanos ofrecerán productos como juguetes en madera, jabones, tejidos, bijouterie, indumentaria y gastronomía, entre otros.

"Una productora local que sabe mucho de alimentación va a dar una charla práctica sobre cómo hacer comidas sanas en poco tiempo, de manera fácil, barata y con lo que tenés en tu casa. En la feria anterior tuvimos a una nutricionista que habló sobre salud y soberanía alimentaria, que es lo que militamos nosotros", expresó Cecilia Parodi, una de las referentas del espacio.

También desarrollarán una propuesta denominada "Gratiplantas", que tiene el objetivo de compartir plantas, semillas y gajos. "Tenemos una huerta en la que cosechamos, aprendemos y enseñamos a cultivar alimentos y controlar plagas de forma orgánica y natural", contó Cecilia.

Mientras que los números musicales estarán a cargo de Fernando Perego, que dirige el taller de canto grupal dentro del espacio, y del cantante folklórico Negro Moreno. En la jornada además habrá un buffet con varias cosas ricas para comer.

La feria soberana del buen vivir surgió de una traducción de la expresión Quechua "Sumak Kawsay" que plantea la idea de vivir en forma armónica y complementaria entre las personas y la naturaleza, reivindicando el sentido de comunidad. Se trata de una propuesta alternativa al modelo "occidental" que propone el desarrollo y el crecimiento económico a toda costa.

La Chapanay lleva más de seis años impulsando propuestas ambientales, culturales y sociales. Cada semana brindan talleres de folklore, tango, canto grupal, dibujo y pintura, ajedrez, taller literario y gimnasia. En la sede tienen un Punto Verde donde reciben materiales reciclables que luego son retirado por la cooperativa Centro Verde Joel.

"Y los primeros domingos de cada mes tenemos el café poético-musical Celia Medhurst que es a micrófono abierto y gratuito para cantantes y poetas que vienen a disfrutar de una tarde hermosa junto a personas de todas las edades", indicó Parodi.