La Unión | LOMAS

Crean nuevos espacios verdes en Lomas que antes eran basurales

Medio Ambiente. El Municipio continúa con los operativos de limpieza y forestación para evitar que se generen focos de contaminación.

Espacio recuperado en Unamuno y Ejército de Los Andes

Espacio recuperado en Unamuno y Ejército de Los Andes.

Para garantizar el mantenimiento de calles, espacios públicos y evitar que se generen focos de contaminación, el Municipio de continúa con la erradicación de basurales en los distintos barrios.

A través del programa Ahora Verde, durante las últimas semanas se llevaron a cabo operativos en Unamuno y Ejército de Los Andes (Fiorito); Hudson, entre Falucho y Sánchez (Parque Barón); y en varios cruces de San José como Oruro y Pasco, República Argentina y El Zorzal; El Cardenal, entre Portugal y Ottawa; y sobre Erikson y Armesti.

Las cuadrillas se trasladaron con máquinas y herramientas para la limpieza, forestación, pintura y embellecimiento. "Los basurales, que son focos de contaminación para los vecinos y vecinas, son transformados en áreas verdes que mejoran la calidad de vida. Luego de la limpieza del lugar mejoramos el suelo y plantamos especies nativas que brindan beneficios ambientales como filtrado del agua, fijación de gases de efecto invernadero y descontaminación del suelo", señalaron desde la Secretaría de Medio Ambiente y destacaron la importancia de "seguir tomando conciencia sobre la conservación tanto de las plazas como de los espacios recuperados en los distintos barrios y la separación de residuos para dejar de generar basura".

El mes pasado incorporaron 16 camiones volcadores, 10 retropalas y 10 camionetas para profundizar las tareas a lo largo de la ciudad. Otra de las acciones destacadas es la puesta en valor del Camino de Sirga del Riachuelo. En el tramo comprendido por General Hornos y Puente La Noria, en Fiorito, construyeron 2 mil metros de sendas peatonales y bicisendas e instalaron nuevas luminarias LED, paradas de colectivo, lugares de esparcimiento, mesas, sillas y juegos deportivos.

Mediante un trabajo conjunto con Acumar y Ceamse, se plantaron más 300 árboles nativos con el objetivo de crear un corredor multiespecie que aporta mucho color y diversidad en el paisaje de la Ribera.