La Unión | ESPECTÁCULOS

HBO estrena la serie "María Marta: el crimen del country"

prendé la tele. Con Laura Novoa, Jorge Marrale y gran elenco, la ficción está basada en el caso que hace 20 años cautiva la atención de la crónica policial argentina. 

Laura Novoa en escena

Laura Novoa, en escena.

Laura Novoa encarna a María Marta García Belsunce en "María Marta: el crimen del country", la serie que llega este domingo a la plataforma HBO Max y a la señal premium HBO basada en el caso que hace 20 años cautiva la atención de la crónica policial argentina.

Basada en la historia real del crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002, la producción propone un viaje a la intimidad del caso y al periplo del viudo Carlos Carrascosa (interpretado por Jorge Marrale) y sus familiares, que se convirtieron en los personajes de una trama que resultó más jugosa y con más giros que la mejor novela policial.

Dirigida por Daniela Goggi y escrita por Martín Méndez, la serie coproducción entre Warner Bros. Discovery Latin America y Pol-ka completa su gran elenco con Carlos Belloso como Horacio García Belsunce, Mike Amigorena (fiscal Marcos del Río), Guillermo Arengo (Guillermo Bártoli), Esteban Bigliardi (John Hurtig), Ana Celentano (Irene Hurtig) y Nicolás Francella (Matías Centeno).

Los ocho episodios de 45 minutos de "María Marta…" -todos disponibles en streaming desde el domingo y con estreno semanal por la señal HBO- se vuelven un recorrido crítico tanto por el fallido proceso judicial como especialmente por el derrotero mediático que tuvo y tiene la causa, donde se construyó un relato morboso, sensacionalista y a menudo mentiroso.

Pese a que algunos nombres fueron cambiados por impedimentos legales (el fiscal Molina Pico es aquí Del Río, el vecino y posible asesino Pachelo es Centeno, y el nombre del country no es Carmel, sino Querandíes) los hechos y personajes principales ofrecen un punto de inicio absolutamente reconocible.

Es que el caso muestra total vigencia. Primero por el estreno de la docuserie "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?", que llegó a Netflix en 2020 y la volvió a poner en primer plano. Pero sobre todo porque luego de que Carrascosa resultara absuelto en 2016 tras pasar más de siete años preso, en un fallo confirmado cuatro años más tarde, acaba de dar comienzo al tercer juicio por el crimen, esta vez contra Nicolás Pachelo.

"María Marta: el crimen del country" se cuenta en dos líneas paralelas: la primera es la que sigue el día a día desde que García Belsunce, socióloga y vicepresidenta de la fundación Missing Children Argentina, fue encontrada muerta en la bañera de su casa, en un aparente accidente doméstico que se convirtió en una investigación por homicidio cuando más de un mes más tarde se comprobó que había recibido cinco balazos en el cráneo.

La segunda, casi una década después, guiada por dos blogueras (Muriel Santa Ana y Valeria Lois) que, ajenas a la familia, creen en la inocencia del ya condenado Carrascosa y se cargan al hombro una investigación extraoficial para ayudarlo.

Temas Relacionados