La Unión | LOMAS

Brindan charlas sobre género en el Club Temperley

Avances. El taller se brinda a las divisiones de fútbol juvenil para escuchar, debatir y reflexionar sobre conocimiento y cuidado de los cuerpos, entre otras temáticas.

Para los chicos de las divisiones juveniles de fútbol

Para los chicos de las divisiones juveniles de fútbol.

La posibilidad de hablar de diversos temas en las divisiones juveniles de fútbol es a lo que apunta el Departamento Género Diversidad del Club Atlético Temperley y por tal motivo está activo desde abril, el taller para conversar con los jugadores sobre Educación Sexual Integral (ESI), conocimiento y cuidado de los cuerpos, comportamientos de auto protección y estereotipos de género en la sociedad y el deporte.

"Desde el 18 de abril comenzamos con estos talleres que ya se brindaron en sexta, séptima, octava y novena división y en breve se estará completando el ciclo general y haciendo la charla correspondiente para los de cuarta y quinta que son los más grandes porque tienen entre 18 y 19 años", explicó Dana, una de las responsables del área.

La actividad funciona muy bien, según detallaron porque cada jugador muestra interés e intercambio en las temáticas y responden a las consignas.

"Al final de la actividad hacemos además de ejercicios lúdicos y actividades para ver el tema de los estereotipos, ponemos a disposición una caja que se llena de preguntas anónimas que son respondidas en en el momento", contó Dana.

La actividad funciona muy bien, según detallaron porque cada jugador muestra interés e intercambio en las temáticas y responden a las consignas.

Respecto al taller detallaron que la desarrolla un equipo interdisciplinario que va rotando y que lo componen las compañeras del departamento que se formaron en género: "Tenemos además una enfermera y estamos por sumar psicóloga y nutricionista".

Al final de la actividad hacemos además de ejercicios lúdicos y actividades para ver el tema de los estereotipos, ponemos a disposición una caja que se llena de preguntas anónimas que son respondidas en en el momento.

Durante cada jornada, los jugadores pueden participar realizando preguntas y las más frecuentes apuntan a cuestiones vinculadas al género e identidades, según las edades ya que los chicos tienen de entre 12, 13 años hasta 19. También realizan muchas consultas emocionales.

"Este taller se hace siempre los lunes a las 8 que es el día que las juveniles entrenan en el club", señaló la integrante del Departamento de Género y Diversidad, quien además destacó: "Hay una excelente predisposición en toda la estructura de fútbol juvenil. En cada taller nos acompañan entrenador y profes que estimulan la participación".

Los chicos de la cuarta categoría son de 2001, 2002 y 2003, mientras que los de la cuarta división pertenecen al 2004.