La Unión | LOMAS

El Club Colón de Lomas y la Unidad 40, unidas por el fútbol

A través del Municipio. Un equipo de mujeres de la institución visitó la Unidad Penitenciaria junto a jugadoras de Deportes Lomas y compartieron la cancha en un partido.

Con el fin de apuntalar la inclusión y seguir trabajando en la reinserción de las mujeres que están privadas de su libertad, la pelota rodó en un partido de fútbol informal en la Unidad Penitenciara N°40 de Lomas.

Hasta el sector femenino llegó un equipo del Club Colón de Lomas y algunas jugadoras del área de Deportes local para jugar un encuentro amistoso. Del otro lado las esperaban "Las Guerreras", el equipo de la Unidad. Más allá de lo anecdótico del resultado, el quid de la cuestión fue el encuentro entre mujeres privadas de su libertad con un grupo que se encuentre fuera y practicando el mismo deporte.

La iniciativa estuvo enmarcada dentro del Programa "Salimos Jugando" que viene desarrollando el Municipio a través del área de Deportes en los hogares de niños del Distrito, en comunidades terapéuticas y en el Hospital Estévez, siempre con la idea de que cada integrante de estos espacio pueda resocializar, hacer equipos, contar con un espacio personal y colectivo, sumado a todo lo que implica hacer un deporte.

"El programa tiene que ver con continuar el deporte 'luego de…', encontrarlo como un modo de vida, como un momento para uno mismo. Nos pasó que una jugadora de rugby de la Unidad, sigue practicando dentro de Rugby Social Lomas y hoy en día va como tallerista a la Unidad por lo que se generó un circulo que se retroalimenta, genera continuidad y contención, perspectivas de futuro porque hay una compañera que ya está en un equipo", explicó Rocío Caballero, subsecretaria de Inclusión Deportiva.

En este sentido, también resaltó la historia de una ex interna que se integrará pronto a un equipo de fútbol de su barrio. "Nos enteramos que una de las mujeres ya grandes salió en libertad y había dicho que al salir quería jugar a la pelota, que había encontrado eso estando en la cárcel y tenía ganas de seguir jugando así que quedamos con la parte deportiva de la unidad para contactarla y para mostrarle donde puede jugar futbol cerca de su casa. No podía creer todo lo que había hoy en día en lo que respecta a futbol femenino y se sorprendía porque iba a tener partidos permanente para jugar", contó.

Como parte del encuentro también hubo un tercer tiempo entre las jugadoras de los dos planteles y el equipo de la Unidad recibió dos kits con elementos para la práctica del fútbol y el rugby, los deportes más populares adentro.