La Unión | LOMAS

Banfield sufre cortes de luz y baja tensión: "Edesur no tiene vergüenza" 

BRONCA. Los vecinos, que desenchufan los electrodomésticos permanentemente para no perderlos, ya realizaron reclamos y una denuncia y no descartan marchar. 

Banfield es víctima desde hace semanas de constantes problemas con la luz. A los habituales cortes y la constante baja tensión, se le suma la preocupante y latente posibilidad de un incendio. Edesur, en tanto, brilla por su ausencia. 

Christian es un vecino de la zona, que vive sobre la calle Acuña, entre Peña y Granaderos. "Fue un desastre", contó en relación a lo sucedido la semana pasada, donde los vecinos se cansaron y visibilizaron los reiterados problemas que vive el barrio. 

"Fueron más de 17 horas con baja tensión, casi nula. Tuvimos que desenchufar todo. Hicimos dos reclamos a Edesur y se hacían los desentendidos. Nos decían que no había otros reclamos en la zona y que no sabían nada del desperfecto", alertó, en diálogo con La Unión.

Seguido, contó que realizó un segundo reclamo "cuando ya habían pasado 12 horas del problema". "A las 5 de la mañana nos tuvimos que levantar a desenchufar todos los electrodomésticos otra vez. Y siendo las 7, seguíamos con baja tensión. No tienen vergüenza", indicó. 

La misma situación atraviesa Pablo, un "vecino histórico de la zona", que tiene su casa en las inmediaciones del cruce entre Vieytes y Azara, del lado Oeste de Banfield. "Estuvimos 72 horas sin luz", denunció, al tiempo que señaló que el origen del problema se encuentra en la instalación eléctrica de otra vivienda. 

"Es todo por culpa de un duplex a mitad de cuadra que está mal conectado por Edesur. Tiene un solo medidor para 20 unidades funcionales. Esa conexión irregular generó un incendio hace una semana", relató. 

En este marco, comentó a este medio que realizó la denuncia en la Fiscalía General de los Tribunales de Lomas de Zamora junto a otro grupo de vecinos. "Es un peligro para todos. Estoy a 30 metros de ese edificio, y si llega a haber otro incendio me va a afectar", lamentó. 

"Además del inconveniente de dejarnos sin luz 72 horas, también es un peligro porque deja sin luz a las luminarias públicas y sin semáforo una esquina que tiene tres colegios en 100 metros a la redonda", recalcó. 

Y agregó: "Estuve tres días reclamando. Al tercer día me enteré que la falla estaba en el incendio del edificio. Solo cuando les dije eso por teléfono a Edesur fue que pasaron a ver el estado de la conexión. Esto me lo confirmó el operario de la empresa que me dijo 'recién hoy me dijeron que pase a mirar'. Con lo cual estuve los dos días previos reclamando en vano". 

Pablo, en este sentido, afirmó que la postura de la empresa para con los vecinos "es una tomada de pelo", y no descartó la posibilidad de marchar en caso de no encontrar respuesta. "Es una opción que barajamos si vemos que esto sigue así", avisó.

"En la denuncia también pedí que se investiguen las responsabilidades de las constructoras, que permiten que las construcciones se conecten irregularmente a la red eléctrica. Todo esto por el peligro de que se incendie la cuadra por una conexión mal hecha", remarcó el vecino. 

Y completó: "En los más de 10 años que vivo en la zona nunca tuve un corte de 72 horas, y nunca sufrí este destrato por Edesur o el ENRE. Por eso sospecho que hay algo más atrás de todo esto. El reclamo recién empieza".