La Unión | LOMAS

Día del Arquitecto: el desafío de perfeccionar a los profesionales en Lomas

HABRÁ ACTO HOMENAJE. El Colegio de Arquitectos local busca formar a los profesionales que recién se reciben, como una especie de hospital para los médicos.

En Argentina, todos los 1º de julio se celebra el Día del Arquitecto, fecha que dejó de coincidir con los festejos a nivel mundial desde hace más de 25 años. Lo cierto es que los arquitectos son una rama de profesionales de vital importancia para la sociedad, ya que, con sus ideas, su arte y sus proyectos logran diseñar espacios que luego son habitados o utilizados. El Colegio de Arquitectos de Lomas busca formar a los nuevos profesionales, con el objetivo de "ser lo que es un hospital para los médicos, un espacio para ser mejores arquitectos".

Gabriel Santinelli, presidente del Colegio de Arquitectos de Lomas, se dedica hace 36 años a la arquitectura en distintas facetas: en el ejercicio profesional o como profesor en la Universidad de La Plata. "En los últimos años, el Colegio se está profundizando en la formación de los nuevos ingresantes y de los que ya estamos hace algún tiempo. Entendemos que debemos ocupar ese rol, buscando la manera de mezclar la formación luego del paso por la universidad con el ejercicio profesional, todo con el fin de perfeccionarnos", indicó Gabriel, muy convencido del camino tomado.

En los últimos años, el Colegio se está profundizando en la formación de los nuevos ingresantes y de los que ya estamos hace algún tiempo. Entendemos que debemos ocupar ese rol, buscando la manera de mezclar la formación luego del paso por la universidad con el ejercicio profesional, todo con el fin de perfeccionarnos.

"Queremos aprender de nosotros mismos, por eso estamos ideando una plataforma para incorporar todos los trabajos de los matriculados", dijo, dejando en claro que la teoría y la práctica son dos aristas que deben ser complementos.

A la charla se sumó el arquitecto Máximo Frederic, quien es vecino de Banfield, y explicó que la historia del Colegio de Arquitectos (ubicado en Larroque 550 y perteneciente al Distrito II, con sede central en Banfield y otras siete delegaciones: Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, Lanús, Avellaneda y Esteban Echeverría) comenzó hace 50 años con la agrupación de distintos profesionales, donde hubo tres arquitectos que fundaron el espacio: Adela Martínez, Adolfo Canosa y Franklin Olite. "Yo me incorporé al año y no solo trabajamos en el Colegio de Arquitectos de Lomas, sino también en el de la Provincia, que cuenta con 10 distritos, y con activa participación en Nación", explicó Máximo.

Queremos aprender de nosotros mismos, por eso estamos ideando una plataforma para incorporar todos los trabajos de los matriculados.

"Como dijo Gabriel, creemos que la universidad forma y nosotros acompañamos en el ejercicio de la profesión. Cuando los médicos se reciben hacen la residencia en los hospitales, entonces creemos que el Colegio de Arquitectos debe cumplir esa misma función que el hospital".

Frederic contó que hoy, en el marco de los festejos pro el Día del Arquitecto, se descubrirá una placa en honor a los tres profesionales por su labor y desempeño en la institución.

EL ORIGEN DE LA FECHA

La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos dispuso el 1º de julio como el Día del Arquitecto Argentino en 1996. Hasta ese año, la celebración se llevaba a cabo el mismo día, pero bajo el marco del del Día Internacional de la Arquitectura, instaurado en 1985 por la Unión Internacional de Arquitectos.

La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos dispuso el 1º de julio como el Día del Arquitecto Argentino en 1996.

En 1996, la Unión Internacional de Arquitectos decidió mover el festejo a los primeros lunes de octubre de cada año ya que coincidía con el Día del Hábitat: la Federación de Arquitectos Argentinos decidió mantener al 1º de julio como celebración.