La Unión | LOMAS

"Impotencia y dolor" tras la suspensión del juicio por Rodrigo González

BRONCA. La familia del joven asesinado, que esperó casi tres años para el juicio al único imputado, expresó su sensación de "desamparo" tras la sorpresiva suspensión. 

A poco de cumplirse tres años del crimen de Rodrigo González, su familia iba a encarar un proceso judicial con el objetivo de que les trajera algo de justicia. Sin embargo, de manera sorpresiva, el juicio, que debía desarrollarse esta mañana, fue suspendido ayer por la tarde. 

"La sensación para todos es impotencia, dolor y desamparo", se sinceró Soledad, cuñada de Rodrigo, en charla con La Unión. Es que, este martes por la tarde, el abogado defensor presentó un certificado médico donde se acusaba el "estrés" del imputado, Gabriel Castro. 

Al respecto, Soledad afirmó que "es una falta de respeto y una vergüenza" cómo se manejó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora ante esta situación. 

"Para cada uno de nosotros, recordar todo lo que pasó nos genera mucho dolor y tristeza, y a eso le tenemos que sumar que, quienes nos tienen que cuidar y deben responder por las víctimas, en vez de hacer eso habilitan que un abogado no se presente a una audiencia que está programada hace más de 7 meses por certificado por estrés, y faltando menos de 24 horas para la misma", recalcó. 

El 26 de noviembre de 2021 fue la fecha en la que se anunció la audiencia que debía ser este miércoles. En este marco, el tribunal aún no se expidió de cuándo sería el nuevo inicio del proceso judicial. 

"No hay fecha probable de audiencia, no nos informaron nada. La primera quincena de julio está perdida, la segunda tienen feria judicial, y supuestamente en agosto tienen todo el mes ocupado con otro juicios, así que no sabemos", completó, en charla con este medio

Castro, único detenido por el hecho, está imputado por el delito de "robo agravado y homicidio criminis causae, ambos en tentativa, y homicidio agravado". 

Desde la familia de Rodrigo habían anticipado, en la antesala de esta semana, que esperan que el imputado sea condenado a "la máxima pena", refiriendo a la prisión perpetua. "Es lo único que se merece", apuntó la cuñada de la víctima en charla con La Unión.

EL HECHO

El brutal episodio tuvo lugar el 18 de agosto del 2019 en una vivienda situada en la calle Zuviría al 400, casi esquina General Iriarte, en la localidad de Temperley, cuando Rodrigo estaba en una habitación de la casa de su hermano en el marco del festejo de un cumpleaños familiar.

En paralelo, un delincuente, que intentaba robar junto a otro un auto sobre la calle Iriarte, disparó luego de que un efectivo de seguridad se resistiera. Uno de esos disparos ingresó por una de las ventanas de la casa e impactó directamente en el pecho de Rodrigo.

El delincuente se fugó a pie mientras que la víctima fue trasladada de urgencia al hospital Luisa C. de Gandulfo, donde fue atendido, pero murió horas después. Casi dos semanas después, el 31 de agosto, la Comisaría 3ra de Temperley desarrolló un operativo en el cual logró detener al acusado.

La víctima era padre de un niño de 8 años, y llevaba 20 años en pareja con la madre de su hijo, Florencia Vinjoy. "Lo verdaderamente justo sería que Rodrigo estuviera vivo, viviendo una vida en paz junto a su familia. Y eso ya no va a pasar", apuntó Soledad. Asimismo, afirmó: "El caso está completo y con las pruebas suficientes que demuestran la culpabilidad del asesino. Esperamos que la Justicia actúe a favor de la víctima".