La Unión | ESPECTÁCULOS

"Harry Potter y la piedra filosofal" cumple 25 años

un clásico. El libro de J.K. Rowling, que comenzó la exitosa saga, había sido rechazado por varias editoriales antes de su publicación. 

El libro que comenzó la saga

El libro que comenzó la saga.

El 26 de junio de 1997, hace 25 años la editorial Bloomsbury puso a la venta 1.000 ejemplares de "Harry Potter y la piedra filosofal", el primer libro de la exitosa saga creada por la entonces ignota J.K. Rowling. 

Después de que una docena de editoriales rechazaran sin dudar el libro, se publicó el primer tomo de esta saga literaria convirtiéndose en un fenómeno de ventas en un abrir y cerrar de ojos.

La novela fue rechazada por varias editoriales hasta que la editorial Bloomsbury se decidió a publicarla y confiar en la debutante escritora, que por entonces vivía con lo justo. 

J.K. Rowling, nacida en 1965 en el suroeste de Inglaterra, era una madre soltera y divorciada que antes de alcanzar la fama necesitaba de las ayudas sociales para salir adelante y, tras el éxito de sus libros, se convirtió en la escritora con más ingresos del mundo.

La edición británica salió a la venta el 26 de junio de 1997, seguida en Estados Unidos el 1 de septiembre de 1998 por la edición de Scholastic Corporation.

Mientras que la Editorial Salamandra obtuvo en el año 2000 los derechos para la publicación del libro en nuestra lengua y ese mismo año llegó a la Argentina. 

"Harry Potter y la piedra filosofal", además, fue uno de los primeros libros que muchos chicos de entonces eligieron para comenzar su camino como consumidores de literatura, quedando en su memoria por siempre por ese un lugar de privilegio.

El punto de partida de "Harry Potter y la piedra filosofal" está muy ligado a la vida de su autora que, a partir de 1990, se mudó con su entonces pareja a Mánchester.

 Tras una semana de buscar un departamento en la ciudad, autora egresó a Londres en tren y fue allí donde todo comenzó: "Realmente no sé cómo surgió la idea [...] Empezó con Harry, luego todos los personajes y situaciones afloraron en mi cabeza". 

En su imaginación luego apareció el colegio de magia Hogwarts y el resto de los personajes, como Ron, Nick Casi Decapitado, Rubeus Hagrid y Hermione. 

En la primera entrega de la saga, Harry era un niño huérfano que vivía con sus malvados tíos hasta que en su undécimo cumpleaños recibió una misteriosa misiva anunciándole su admisión en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde también habían estudiado sus padres.

Junto a sus nuevos amigos, Hermione Granger y Ron Weasley, dan sus primeros pasos en el mundo de la magia y se enfrentan a Lord Voldemort, quien en su búsqueda de la inmortalidad quería obtener el poder de la piedra filosofal.

En total, son siete volúmenes publicados entre 1997 y 2007, los cuales fueron traducidos a 79 idiomas en más de 200 países, vendiendo millones de ejemplares en el mundo y que aún siguen llegando a las manos de las nuevas generaciones. 

El universo de este joven mago se puede ver plasmado en juguetes, ropa, dulces, parques temáticos, recorridos turísticos, convenciones, obras de teatro y en una saga de ocho películas protagonizadas por Daniel Radcliffe (quien encarna a Harry Potter), Emma Watson (interpretando a la astuta Hermione Granger) y Rupert Grint (en la piel del leal y peculiar Ron Weasley).

Temas Relacionados