La Unión | ESPECTÁCULOS

Murió James Rado, autor de "Hair" y "Jesucristo Superstar"

un grande. El creador estadounidense, que falleció a los 90 años, también es el responsable de otras puestas transgresoras como "Rent". 

Un trasgresor

Un trasgresor.

James Rado, cocreador del innovador musical hippie "Hair" que celebraba la protesta, la marihuana y el amor libre y que allanó el camino para el sonido del rock en Broadway, falleció a los 90 años. 

Rado murió de un paro cardiorrespiratorio el martes por la noche en Nueva York, informó su amiga y publicista Merle Frimark.

"Hair", con libreto y letras de Rado y Gerome Ragni y música de Galt MacDermot, fue el primer musical de rock en Broadway, el primer espectáculo de Broadway en presentar desnudez total y el primero en presentar un beso entre personas del mismo sexo.

Hizo posibles otros musicales de rock como "Jesucristo Superstar" y "Rent". Al igual que "Hamilton", fue uno de los pocos musicales de Broadway de las últimas décadas cuyas canciones llegaron a las listas de popularidad. 

"Hair", el llamado "musical de rock de amor tribal estadounidense", tuvo su estreno mundial en el Public Theatre en el East Village de Nueva York en 1967 y al año siguiente llegó a Broadway, donde tuvo más de 1.800 funciones. Rado interpretaba a Claude, un joven a punto de ser reclutado y enviado a la guerra en Vietnam.

"Hair" cuenta la historia de Claude y Berger, mejores amigos que encuentran la libertad a fines de la década de 1960. Entre quemas de tarjetas de reclutamiento, amores, malos viajes de LSD y un desfile de marchas de protesta, ambos deambulan por una Nueva York llena de hippies drogados y turistas indignados que no aprueban los tejemanejes salvajes. En una canción, Claude canta conmovedoramente: "¿Por qué vivo, por qué muero? Dime a dónde voy, dime por qué".

El espectáculo es lúdico y caótico, pero también hay una sensación de indignación en sus protestas contra la guerra, el racismo, el sexismo, la contaminación y la hipocresía general de una época dominada por la intervención estadounidense en Vietnam.

Rado deja a su hermano Ted Rado, su cuñada Kay Rado, sus sobrinas Melanie Khoury, Emily DiBona y Melissa Stuart, y algunos sobrinos nietos

Temas Relacionados