Homenaje a Rubén Martel: exhiben parte de un avión igual al que piloteó en Malvinas

Emoción. En la plaza que lleva su nombre, en Banfield, colocaron una pala de C-130 igual al que tenía el Hércules que fue derribado el 1 de junio de 1982. 

Descubrieron una pala que formaba parte de la hélice del avión Hércules C-130

Crédito: Eduardo Alfaro

Descubrieron una pala que formaba parte de la hélice del avión Hércules C-130.

El capitán Rubén Héctor Martel es recordado por los arriesgados vuelos que realizaba durante la Guerra de Malvinas para detectar a la flota británica. En la plaza de Banfield que lleva su nombre inauguraron una pieza del avión Hércules C-130 igual al que él piloteó, con la presencia de familiares y autoridades del Municipio.

"Desde el primer momento sentimos que el mejor lugar para la inauguración era la plaza con su nombre así que es un sueño y un regalo estar acá para reconocer a uno de nosotros, a un banfileño que dio lo mejor que tenía a cambio de nada, que amaba su profesión y a su familia. Malvinas tiene ese algo mágico que nos junta, reúne y hoy nos saca una sonrisa a todos", expresó su hijo Ezequiel Martel, quien estuvo acompañado por su hermana María del Pilar, su mamá Elisa, y sus tías Mirta y Mónica.

En el espacio ubicado entre las calles Rincón y Talcahuano colocaron una pala que formaba parte de la hélice del avión que fue derribado el 1 de junio de 1982. De gran longitud y peso, el Hércules C-130 era muy difícil de pilotear. Es por eso que las misiones encabezadas por Martel eran conocidas como "vuelos locos" debido a sus peligrosas maniobras de evasión a muy pocos metros sobre el nivel del mar.

"La pala se gestionó a través de Fuerza Aérea mediante un pedido formal del Municipio y todo lo que fue la puesta en valor la hizo el Área Material Quilmes. De la parte del decorado y ploteado me encargué yo porque quería darle una entidad, más que nada sabiendo que venía acá a Banfield", contó Ezequiel, quien agregó: "La hemos dejado lo más linda posible para que todo el mundo la disfrute cuando vengan a la plaza. También es una nueva manera de que mi papá esté presente".

El homenaje se dio en el marco de los 40 años del cese de hostilidades en Malvinas que le puso fin a un conflicto bélico que tuvo 635 argentinos fallecidos. "Malvinas sin dudas es la causa absoluta que nos une y dentro de la cual no hay divisiones ni grietas, todo es sincronía, amor y compromiso, por eso la tenemos que reivindicar siempre por los caídos que dejaron su vida y por los que después sufrieron también en su regreso", señaló la intendenta Marina Lesci, quien agregó: "En esta plaza se cierra un círculo porque la forma de trascender y que ese legado permanezca va a estar cuando un nene o nena pregunte quién era Martel".

De la emotiva jornada también participó el presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera; concejalas y concejales; y el delegado de Banfield Este, Mateo Gentile. La Plaza Martel fue remodelada el año pasado por el Municipio con nuevos juegos, senderos y pérgolas de madera con asientos y mesas.

Temas Relacionados