La Unión | LOMAS

Brindan consejos para una calefacción sin riesgos 

Bajas temperaturas. Los Bomberos Voluntarios de Lomas informaron algunos síntomas ante una intoxicación por monóxido de carbono y cómo actuar frente la detección de los mismos.

Evitar la calefacción con hornallas

Evitar la calefacción con hornallas.

El peligro de padecer un incendio ante una mala calefacción en el hogar es una problemática recurrente cada invierno. Por eso, desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas realizaron un listado con consejos para evitar intoxicación por monóxido de carbono y cómo actuar frente la detección de los mismos.

Es importante tener en cuenta que la toma de precauciones para evitar consecuencias extremas como la de un incendio con pérdidas totales.

El jefe de Bomberos de Lomas y licenciado en Seguridad e Higiene, Gustavo Liuzzi fue quien contó a La Unión sobre la importancia de chequear la forma de calefaccionar una casa correctamente: "Cuando comienzan los fríos, la gente cierra sus casas y nuestras recomendaciones son importantes porque muchas veces la falta de información generan incendios".

Una de los errores más recurrentes es utilizar artefactos a gas para calefeccionar sin tener en cuenta la ventilación adecuada.

Cuando comienzan los fríos, la gente cierra sus casas y nuestras recomendaciones son importantes porque muchas veces la falta de información generan incendios.

"Metrogas recomienda una ventilación con rejillas en los lugares donde haya calefacción. Por eso es importante que se controle y que se respete cada consejo", señaló Liuzzi.

Las estufas deben estar aprobadas, controladas y con tiro balanceado para que tengan la salida al exterior.

"Muchos de los incendios que hemos atendidos se generan por acciones peligrosas. Pasa mucho que los días de humedad o lluvia cuando no se seca la ropa, muchas personas la ponen cerca de una estufa para que se seque, se olvidan y ese es un foco de incendio recurrente", aseguró el profesional lomense.

Las estufas deben estar aprobadas, controladas y con tiro balanceado para que tengan la salida al exterior.

Los artefactos de calefacción deben estar en condiciones y también los de uso eléctrico: "Deben asegurarse de una térmica de corte o disyuntor en caso de que se genere un cortocircuito. Verificar que los cables no estén pelados en la parte interna y no sobrecargar los enchufes en un solo lugar, es decir que no estén enchufados en el mismo lugar la computadora, el cargador del celular y una estufa".

MÁS CONSEJOS

Hacer revisar cada caños de los artefactos de calefacción del hogar por personal matriculado. No utilizar hornallas, horno, ni fuego directo como medio de calefacción.

Nunca dejar estufas y calefactores sin supervisión antes de salir o irse a dormir deben estar apagadas.

No dejar velas encendidas al dejar la casa, al ir a dormir o cuando no se está supervisando el lugar.

Respecto a los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, los bomberos informaron: dolor de cabeza, vómitos, mareos, cansancio, debilidad y pérdida de conocimiento.

Ante alguno de estos síntomas hay que ventilar el ambiente, asistir a personas que necesiten ayuda y retirarlas del ambiente contaminado.

Contactar a emergencias o acudir al hospital.