La Unión | NACIONALES

La inflación de abril alcanzó el 6%: ¿qué fue lo que más aumentó?

DATOS. El Indec dio a conocer las cifras del último mes. El primer cuatrimestre cerró con una suba de precios de 23,1%.

El pescado lideró la suba de los alimentos

El pescado lideró la suba de los alimentos.

La inflación de abril fue de 6% y de esta forma la variación interanual trepó a 58%, y se transformó en la más alta en 30 años quebrando los registros desde la hiperinflación previa a la convertibilidad. Con este resultado el primer cuatrimestre cerró con una suba de precios de 23,1%.

Los resultados difundidos hoy por el INDEC están en línea con las previsiones de los analistas y su magnitud ya había sido anticipada por los principales funcionarios del Poder Ejecutivo. A su vez ponen en jaque la pauta prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que preveía una inflación de entre 38 y 48% para este año.

"El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, de eso estamos seguros. No estamos conformes ni contentos, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que tenemos hoy en Argentina", señaló hoy el presidente Alberto Fernández desde su gira europea.

Alimentos y bebidas aumentaron 5,9% durante el mes pasado y suben 62,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Al igual que en meses anteriores, la ropa y el calzado lideraron los aumentos y se acercaron a los dos dígitos intermensuales, al ubicarse en 9,9%. En 12 meses el avance es de 73,4%. Cabe puntualizar que es un sector con marcadas políticas proteccionistas.

En tanto, el segmento salud registró una alza de precios de 6,4% en el mes en estudio y 58,5% en comparación con igual mes del año pasado. Los gastos de alquileres y servicios para el hogar se incrementaron 4,6% en abril y 39,8% en un año. A su vez, el equipamiento del hogar aumentó 5,5% y 50,4%, respectivamente.

Los ajustes en algunos servicios, especialmente taxis, provocaron un incremento mensual de 5,3% en transporte y suman en un año 56,5%. Pasado el impacto del inicio de las clases, educación desaceleró su ritmo de aumento de precios a 3,7%, dejando el acumulado anual en 56,2%.

El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, de eso estamos seguros. No estamos conformes ni contentos, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que tenemos hoy en Argentina.

El mismo porcentaje intermensual arrojó el rubro comunicación, que en la medición anual llega a 34,6%.

Recreación y cultura tuvo incrementos de 5,2% y 48,7% para cada una de las mediciones. En tanto, restaurants y hoteles siguió con marcado sesgo alcista al llegar a 7,3% en abril y sumar 73,4% en un año.

ALIMENTOS

La suba de precios de los alimentos en abril fue liderada por el filet de merluza con un aumento del 17,1%, y le siguieron las harinas, carnes y y el pan con incrementos en su costo por encima de los dos dígitos.

Entre los productos de la canasta básica de alimentos la ocasión de las fiestas de pascuas produjo el aumento estacional del kilo de merluza con una suba del 17,1%, seguido por las hamburguesas congeladas con un 16,6%, harina de trigo 16,1% y el aceite de girasol con un 13,5% y el pollo 12,1% de incremento de precio respecto de marzo pasado.

Pese al acuerdo de precios que el gobierno firmó con frigoríficos con algunos cortes seleccionados, la carne vacuna registró importantes subas como la del asado de un 5,2%, la carne picada 9,8%, cuadril 7,7% y nalga 7,8%.

Entre los alimentos que superaron los dos dígitos de incremento en su precio figuraron el pan francés 11,1%, galletitas de agua 10,3%, azúcar 11,8%, vino común 11,4% y yerba 10,0%.

Entre los productos lácteos el queso cremoso aumentó un 8,5%, el pategrás 6,2%, sardo 7,2%, manteca 8,2% y el yogur firme 8,9%.

Las únicas bajas importantes de precios que se registraron en abril fue el de los tomates que se contrajeron un 25,5%, limones 15,7% y lechuga con una baja del 7,1%.

Temas Relacionados
Ver más: