"Los expedientes secretos X": fenómenos y tensión sexual

tv retro. La exitosa serie está centrada en la investigación de hechos paranormales de dos agentes, que nunca concretaron lo que insinuaban.  

"The X-Files", conocida como "Los expedientes secretos X" en nuestras Pampas, es una serie de la televisión estadounidense de ciencia ficción y misterio creada por Chris Carter, centrada en los casos que investigan dos agentes del FBI, clasificados como "expedientes X", que involucran fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, criaturas extrañas y otras yerbas. 

Estrenada en septiembre de 1993, la tira está centrada en los agentes Fox Mulder y Dana Scully, dos oficiales del FBI encargados de lidiar con casos catalogados como "Expedientes secretos X". 

Mulder cree en el carácter paranormal de los sucesos que investiga junto con su compañera Scully, mientras que esta se muestra totalmente escéptica y cree que hay una razón científica o lógica para explicar todo lo que sucede. 

Mientras que en la vida real, los actores que los interpretan mantienen las posturas contrarias: David Duchovny es el escéptico, mientras que Gillian Anderson es la "creyente".

El personaje de Dana Scully estaba inspirado en el de Clarice Starling de "El silencio de los corderos", la novela de Thomas Harris publicada en 1988 y que fue adaptada al cine en 1991.

Según los rumores, los popes de la Fox estuvieron a punto de reemplazar a Gillian Anderson porque querían que el papel de Scully lo protagonizara una actriz más sexy y glamorosa. 

La cadena quería que hubiera más tensión sexual y que se desarrollara un romance entre los protagonistas. Lo que no sabían es que la tensión sexual no resuelta que desarrollaron Scully y Mulder gracias a la actuación de sus actores sería legendaria.

Como tantas otras series de ciencia ficción, empezó grabándose en Vancouver, Canadá, donde hay grandes ventajas fiscales para la industria. En ese lugar se aprovecharon los grandes y frondosos bosques para innumerables escenas.

Después de la quinta temporada, la producción se trasladó a Los Ángeles porque David Duchovny no quería estar separado de su mujer, Tea Leoni. La pareja se divorció, por cierto, en 2014.

La serie tuvo una enorme cantidad de espectadores y el pico llegó con la friolera de 29,1 millones de personas vieron en directo "Leonard Betts", el episodio 12 de la cuarta temporada. 

En nueve temporadas pasó de ser una serie de culto a un hit global devenido en una de las ficciones más exitosas de todos los tiempos, con 16 Emmys, 5 Golden Globes y un Peabody Award.

La serie tuvo en principio nueve temporadas y tres años después regresaron con un par de entregas entrenadas en 2016 y 2018, para despedirse definitivamente.

Tal fue su popularidad que en 1998 Carter y sus socios produjeron la película "Los Expedientes Secretos X8: Combate al futuro", junto al realizador Rob Bowman, y en 2008 "Los Expedientes Secretos X: Quiero creer", dirigida por el propio Carter.

Temas Relacionados
Ver más: