Los 101 años del Banco Nación de Lomas: un edificio protegido en plena peatonal

LAPRIDA Y ALEM. Fue declarado patrimonio municipal de la localidad y ha cumplido un rol económico y social clave. Fue el único en la región hasta el 2000. 

La sucursal de Lomas del Banco Nación cumple hoy 101 años desde su fundación. Su sede situada en la esquina de Laprida y Alem es uno de los edificios declarados como patrimonio municipal de la localidad y ha cumplido un rol económico y social no solo en la localidad, sino en otras jurisdicciones ya que era la única filial de la zona.

El abogado y profesor lomense Raúl Calcagno habló sobre los comienzos del Banco Nación en Argentina y el contexto en el que se encontraba el país por aquel entonces: "La crisis económica que envolvía al gobierno del Presidente Miguel Juárez Celman, en 1890, derivó con su reemplazo y fue Carlos Pellegrini, el vicepresidente, el que tomó el poder y creó la Caja de Conversión para tener la exclusividad de la emisión de billetes".

En 1891, el Gobierno creó el Banco de la Nación Argentina, una entidad que llegó a concentrar la casi totalidad de los depósitos y préstamos del sistema bancario. "El sistema funcionó normalmente, hasta que la crisis de 1929 hizo que Argentina tenga que salir del patrón monetario oro y entonces el presidente Hipólito Yrigoyen decidió cerrar la Caja de Comercio", contó Raúl.

En ese marco, el Banco Nación comenzó a aplicar una política menos conservadora en materia de otorgamiento de créditos. Para ese entonces, la sucursal de Lomas ya funcionaba desde 1921 y tenía un radio operativo que comprendía a otras localidades como Almirante Brown, Coronel Brandsen, Esteban Echeverría y San Vicente. "Yrigoyen fue un factor importante en la política expansionista y de favor al comercio, al agro y a la industria", resaltó Calcagno.

La sucursal de Lomas ya funcionaba desde 1921 y tenía un radio operativo que comprendía a otras localidades como Almirante Brown, Coronel Brandsen, Esteban Echeverría y San Vicente

"Es difícil saber qué significó el Banco Nación para los argentinos que presenciaron la etapa fundacional, pero me parece que como banco nacional tuvo y aún tiene una importancia radical en el sostenimiento de las políticas de Estado, sobre todo en lo económico", recalcó Alejandro González, actual gerente, que antes de llegar a la sucursal de Lomas trabajó en Adrogué, Burzaco y Wilde.

"El Banco Nación siempre marcó presencia, no solo en cuanto al apoyo de las empresas sino también a los individuos del partido de Lomas", dijo, y aclaró que el banco también "es el brazo de muchas políticas sociales", como la gestión de créditos para que los docentes puedan comprar computadoras en el período de aislamiento, los pagos del IFE, los planes de créditos blandos para la compra de motocicletas de origen nacional.

Cabe remarcar que la sucursal del Banco Nación de Lomas anteriormente abarcaba una amplia extensión geográfica ya que no había otra filial en la zona. "Recién en 2000 habilitaron sucursales nuevas en partidos vecinos, como Llavallol, Burzaco, Adrogué y San Vicente", acotó Alejandro.

González admitió que para 2021, cuando el banco cumplió el siglo de vida, estaba planeado un festejo a lo grande, pero las restricciones impidieron llevarlo adelante. "Espero que para los 110 o 125 años se pueda celebrar, ya que el banco va a seguir estando", deseó.

EL EDIFICIO, UNA "BELLEZA INCALCULABLE"

La guía de turismo lomense Liliana Ramírez se refirió al edificio del Banco Nación, que está protegido por la Ordenanza Nº16.087, que lo incorporó al catálogo único de bienes patrimoniales de Lomas: "Con una importante decoración se quiso demostrar el poderío de ese lugar, con el objetivo de impactar a los que pasaban por allí".

Liliana explicó que, en el caso del Banco Nación, se puede observar una fachada de estilo "italianizante": la parte baja, con las ventanas rectangulares y la entrada principal, y la parte media donde se puede ver una greca, que es una guarda geométrica utilizada en algunos estilos para marcar diferencias de plano.

Con una importante decoración se quiso demostrar el poderío de ese lugar, con el objetivo de impactar a los que pasaban por allí.

"Sobre la greca vemos una mini cornisa con dentellones, que también se hicieron con la intención de dividir planos, y si se mira hacia arriba se puede apreciar un bello alto relieve. Este banco y el de la Provincia han reflejado un momento de poderío económico de Argentina", detalló la guía de turismo.

En el alto relieve se puede observar una figura central que representa a la Patria y, hacia los laterales, hay distintos personajes que fueron los actores de la producción de la riqueza argentina. "En las alturas se puede leer el nombre y un cornisamento irregular que toma la forma rectangular de las pilastras que se ven en las calles Laprida y Alem, con un cuerpo acanalado y que termina en un capitel jónico, con dos volutas y unos escudos ciegos", aseguró.

Y agregó: "En el lateral de la calle Alem se puede ver una especie de balcones, muy llamativos, con unas ménsulas que los sostienen, mientras que en Laprida hay unas ventanas rectangulares también muy interesantes".

"El edificio es de una belleza incalculable, estamos orgullosos de su nuevo cumpleaños y agradecemos que no haya habido intentos de modificación porque es un patrimonio artístico y arquitectónico muy valioso para Lomas", concluyó.