La Unión | ESPECTÁCULOS

Homenajean a María Elena Walsh en el Teatro Roma 

recomendado. La notable artista argentina será reconocida como un concierto gratuito a cargo del Coro Polifónico Nacional. 

Una grande

Una grande.

El Coro Polifónico Nacional realizará este miércoles a las 20 en el Teatro Roma de Avellaneda un homenaje a María Elena Walsh con un concierto gratuito que con arreglos del pianista Gustavo Popi Spatocco y bajo dirección de Antonio Domenighini.

El concierto, según se informó, sumará las interpretaciones de Ricardo Cánepa en contrabajo y Matías Furió en percusión.

"Nuestro concierto surge como proyecto coral con el Maestro Popi Spatocco, quien hizo los arreglos especialmente para el Coro Polifónico Nacional de 13 canciones para adultos de esta icónica compositora argentina que ha trascendido no sólo con sus canciones infantiles, sino también con una colección de canciones para adultos ricas en melodías y textos de alto compromiso", destacó Domenighini.

Spatocco, por su parte, subrayó que “María Elena sigue siendo respuesta a muchas preguntas de hoy, porque creo que ella pone su mirada inteligente y amorosa en muchas de las facetas de nuestra forma de ser y de pensar"

"Los argentinos sabemos que tenemos esa costumbre de estar siempre cantando al sol, igual que sobrevivientes", apuntó

La presentación, organizada por la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, contará además con la participación de los solistas Renata Schneider (soprano), Alicia Alduncín (contralto), Gabriela Fabre (contralto), Milagros Seijó (contralto), Lucas Werenkraut (tenor), y Martín Caltabiano (barítono).

"Serenata para la tierra de uno", "Barco quieto", "Sábana y mantel", "Sin señal de adiós", "Las estatuas", "El señor Juan Sebastián", "Réquiem de madre", "Endecha española", "Balada de Cómodus Viscach", "Canción de caminantes", "La paciencia pobrecita", y "Como la cigarra" son las composiciones que conforman el repertorio.

María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, Buenos Aires. Desde 1945 publica sus primeros versos en la revista El Hogar, Sur y el diario La Nación. En 1947 editó su primer libro, "Otoño imperdonable".

En 1948, viajó a los Estados Unidos y en 1952 se radica en París, donde junto a Leda Valladares difunden el folklore argentino.

Desde 1959 trabajó como guionista para televisión, escribe obras de teatro y canciones para niños como "Canciones para mirar", "Doña Disparate" y "Bambuco". Sus composiciones forman parte del bagaje cultural del mundo de halas hispana.

Recibió el Premio Municipal de Poesía, el Gran Premio de de Honor de SADAIC y el del Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

Falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años en Buenos Aires tras una larga enfermedad

MÁS INFO 

Homenaje a María Elena Walsh, miércoles a las 20 en el Teatro Roma de Avellaneda, Sarmiento 109. 

Las entradas con gratuitas y se pueden retirar en la boletería de la sala, en el horario de 10 a 20.