La Unión | LOMAS

Familiares y amigos de Bazán se mostraron con "expectativa de que salga"

CASO ANAHÍ. Desde el colectivo que reclama por su liberación esperan el fin de la prisión preventiva a la espera del juicio. "Los tiempos son largos", lamentan. 

Luego de que se confirmara la prisión preventiva para Marcos Bazán, único condenado por el crimen de Anahí Benítez quien será nuevamente juzgado luego de que la Justicia revocara el fallo, desde el colectivo que reclama su libertad esperan que sea liberado hasta el nuevo proceso judicial. 

"No sabemos si la causa llega antes al Tribunal de Casación Penal -ya que apelarán la prisión preventiva- o si directamente el juicio. En ambos casos, tenemos muchas expectativas de que salga", afirmó Lucila, integrante del colectivo Libertad para Marcos Bazán. 

En este marco, lamentó que "los tiempos son largos" en la Justicia, y se refirió al sorteo que designó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de Lomas para que lleve adelante el nuevo juicio, donde también será juzgado Marcelo Villalba. 

"Salió sorteado el tribunal para el juicio, y todavía no hay fecha. Va a ser el mismo tribunal que lo sentenció en el 2020 pero con tres jueces distintos", sostuvo, en diálogo con La Unión.  

Lucila, finalmente, destacó el apoyo del Observatorio de la Asociación Pensamiento Penal, del Centro de Estudios Legales y Sociales, y de Innocence Project Argentina para reclamar por la liberación de Bazán. 

"En Casación, cuando anularon el fallo del juicio ya nos habían acompañado. Es probable que las tres vuelvan a acompañar el pedido del cese de prisión preventiva para la libertad de Marcos", completó, en charla con este medio

La Cámara de Apelaciones de Lomas fue la que dispuso la confirmación de la prisión preventiva para Marcos Bazán. Sin embargo, preparan una apelación para reclamar su libertad. "Una vez apelada irá a la Cámara de Casación de La Plata, ya que ahora fue en Lomas. No nos extrañaba mucho que suceda esto porque todos los Tribunales de Lomas son como una corporación", había criticado Lucila. 

EL CASO BAZÁN

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el martes 28 de diciembre pasado el fallo que había condenado a prisión perpetua a Bazán, al tiempo que ordenó que se realice un nuevo juicio oral

El tribunal, además, ordenó que la Justicia lleve adelante un nuevo juicio oral en relación al femicidio de Anahí Benítez. "Ahora esperamos que se haga lugar, finalicen la preventiva y lo dejen en libertad", había comentado en ese momento la abogada. 

La decisión de revocar el fallo fue adoptada por la Sala 1 integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, quienes hablan de "imparcialidad judicial" puesta de manifiesto en el sesgo de los jueces para examinar la evidencia y dar el veredicto. Los magistrados también cuestionaron el peritaje llevado a cabo por el instructor de canes Diego Tula, quien "nunca había sido convocado para realizar una tarea como la que hizo en este caso".