La Unión | LOMAS

Aseguran que los parques para mascotas "fortalecen el vínculo con el humano"

DÍA DEL ANIMAL. Profesionales enumeraron los beneficios de compartir el paseo, pero lanzaron advertencias de convivencia. También hablaron los vecinos: "Es como estar en Disney".

Todos los 29 de abril se conmemora en Argentina el Día del Animal, una fecha impuesta en homenaje al fallecimiento del abogado Ignacio Albarracín, quien luchó por los derechos de los animales. En Lomas, cada vez hay más parques para mascotas en los espacios públicos, los cuales son visitados a diario por los vecinos que van a pasear y divertirse con sus "hijos". Dos profesionales y varios lomenses hablaron de la importancia de contar con estos lugares exclusivos para las mascotas y lo que generan en sus vidas. 

Vanina Galaso es una médica veterinaria diplomada en etología clínica que trabaja en la Veterinaria CliVet (Colombres al 800) y se especializa en la preparación del bienestar animal y el manejo de bajo estrés.

La etología clínica es una rama de la biología y de la medicina veterinaria que trabaja sobre el comportamiento de los animales, fundamentalmente en la prevención de los problemas de comportamiento, la modificación de los mismos y el tratamiento de las alteraciones, desequilibrios o patologías llamadas "enfermedades del comportamiento".

Sobre los parques para mascotas que funcionan en el Parque Albertina, la Plaza Martel, la Plaza Colón y la Plaza Libertad, Galaso sentenció: "Son espacios interesantes de trabajo en los cuales el perro, como animal social que es, puede compartir sus experiencias o necesidades con pares. Hay juegos a nivel cognitivo, con obstáculos, que también son muy importantes porque incentivan a las mascotas a resolver problemas". "Los perros que nunca usaron juegos, hay que estimularlos para que sepan cómo funciona", acotó Joaquín Pérez, veterinario de Randall (Alsina 1176).

Son espacios interesantes de trabajo en los cuales el perro, como animal social que es, puede compartir sus experiencias o necesidades con pares. Hay juegos a nivel cognitivo, con obstáculos, que también son muy importantes porque incentivan a las mascotas a resolver problemas.

"Estos parques también generan experiencias sensoriales y eso fortalece el vínculo con el humano, hace que toda la familia decida salir al aire libre y así aumenta la autoestima del animal", agregó Vanina, que inmediatamente recalcó que los caniles hay que usarlos responsablemente ya que "no es un depósito de animales, no todos están preparados para compartir espacios con otros de su especie y, sobre todo, limpiar las necesidades de materia fecal de cada mascota. Además, si están enfermos no deberían asistir a estos espacios comunes".

Estos parques también generan experiencias sensoriales y eso fortalece el vínculo con el humano, hace que toda la familia decida salir al aire libre y así aumenta la autoestima del animal.

Joaquín coincidió con su colega al afirmar que el uso de los parques para mascotas debe ser con cuidado y que las mascotas, para ingresar, estén vacunadas y desparasitadas para evitar la trasmisión de enfermedades. "Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que la mayoría decide soltar a las mascotas y eso está bueno, pero hay que estar atentos para que no se produzcan ataques entre ellos, una de las posibilidades es que usen bozal", añadió.

La etóloga explicó que los animales "son rutinarios", por lo recomendó que el horario ideal para llevarlos a los parques es por la mañana y por la tarde, aunque "si el dueño puede solo por la noche, es preferible eso a nada". "Todo lo que ayude al perro en cuanto a la previsibilidad es útil. Hay que incorporar pequeñas sorpresas en la rutina para motivarlos", sostuvo Joaquín.

LOS USUARIOS Y SUS "PADRES"

Sergio Antúnez es uno de los vecinos que se encontraba con su familia y con su perra Cala en el parque para mascotas de la Plaza Libertad (Laprida 1270). "Siempre la sacamos a pasear y vamos a todos lados con ella. A este lugar solemos venir tipo 5 de la tarde", dijo sobre el paseo, ya rutinario, y luego contó: "Ella ya se adaptó a todo el espacio y a los juegos, es una perra muy obediente".

"Cuando vuelvo de trabajo traigo a Simona al canil, siempre y cuando no haya otros animales de mayor tamaño porque se pone nerviosa", acotó la "mamá" Silvia Pasini, mientras que la lomense Milagros Crespo se sorprendió por la belleza del parque para mascotas de la Plaza Libertad.

"Esperé mucho este lugar. Una vecina me contó que insistieron mucho para que se cree y hoy es una realidad", sostuvo Cristina Kniazchian, quien jugaba y cuidaba a Lolo y Lana.

Esperé mucho este lugar. Una vecina me contó que insistieron mucho para que se cree y hoy es una realidad.

La Plaza Martel (Rincón y Talcahuano) también posee un espacio de recreación para las mascotas y allí se encontraba el vecino Carlos De La Fuente: "Pinky viene al parque todos los días. La saco a dar una vuelta por la mañana y otra por la tarde".

Para finalizar, la vecina Mónica Acosta aseguró que "es uno de los mejores espacios públicos de Banfield". "Me encanta porque es muy limpio y es ideal para mi hijo Osito", dijo y agregó: "Lo que más le gusta a él es el corralito para jugar, es como estar en Disney, pero en pleno Lomas", cerró.