Con un ingenioso proyecto, una exjueza lomense ayuda a menores vulnerados

CONCIENTIZACIÓN. En el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, Alicia Taliercio, contó de qué se trata "Cartas para Alicia" y cómo evita casos de violencia o abuso.

Cada 25 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Es una fecha que busca imperiosamente tomar conciencia sobre las consecuencias que genera la violencia, en todos sus aspectos, en el desarrollo y el crecimiento de los más pequeños y los jóvenes menores de 18 años.

La jornada no solamente hace referencia al maltrato físico, psicológico o al abuso sexual, sino también a la explotación comercial o de otro tipo que causen daño en la salud, el desarrollo o la dignidad de un niño.

Alicia Taliercio trabajó como jueza en el Juzgado de Familia Nº12 de Lomas durante 25 años y durante todo ese tiempo se dedicó a la labor relacionada con problemáticas familiares, el régimen de comunicación de los niños con sus padres separados y la protección de la violencia y de los abusos, entre otros. En septiembre de 2021 se jubiló, pero su vocación por servir la motivó a seguir ligada a los chicos y las chicas, a quienes considera sus grandes debilidades: así fue que encaró un proyecto de manera particular llamado "Cartas para Alicia", donde los niños le entregan escritos hechos por ellos mismos y así, en muchos casos, puede detectar signos de violencia o abuso y ayudarlos.

En septiembre de 2021 Alicia se jubiló, pero su vocación por servir la motivó a seguir ligada a los chicos y las chicas, a quienes considera sus grandes debilidades: así fue que encaró un proyecto de manera particular llamado "Cartas para Alicia", donde los niños le entregan escritos hechos por ellos mismos y así, en muchos casos, puede detectar signos de violencia o abuso y ayudarlos.

"Con este proyecto visito distintos hogares de niños y niñas, de Lomas y otras localidades, donde llevo una especie de urna para que ellos me escriban lo que ellos sienten", contó Taliercio, que inmediatamente agregó: "Todos los viernes paso a retirar las cartas y me llevo muchísimas sorpresas. He encontrado y tenido la posibilidad de controlar maltratos o abusos".

"Los chicos, muchas veces, ponen en palabras o dibujos lo que no pueden decir. Esa es mi tarea actual, sigo ayudando en todo lo que está a mi alcance", añadió la profesional.

Los chicos, muchas veces, ponen en palabras o dibujos lo que no pueden decir. Esa es mi tarea actual, sigo ayudando en todo lo que está a mi alcance.

Todo este trabajo que Alicia hace "de corazón" tiene una segunda instancia: al detectar un caso de maltrato infantil o abuso, sirve como puente para contactarse con las distintas instituciones que deben trabajar para ayudar, ya sea el poder judicial, el servicio local, el servicio zonal y el servicio de salud. "Esta tarea no la hago sola, sino con un equipo interdisciplinario. Si hay que realizar una denuncia acompañamos a la persona con la intención de que ese chico salga de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra", explicó.

Taliercio invitó a todos a no tener miedo de denunciar en caso de conocer algún caso de maltrato infantil: hay que dirigirse a las comisarías, a los juzgados familiares o las fiscalías. "Con la denuncia se comienza a ayudar al menor. Lo peor es la indiferencia", recalcó.

Todo este trabajo que Alicia hace "de corazón" tiene una segunda instancia: al detectar un caso de maltrato infantil o abuso, sirve como puente para contactarse con las distintas instituciones que deben trabajar para ayudar, ya sea el poder judicial, el servicio local, el servicio zonal y el servicio de salud.

"La labor con los distintos grupos vulnerables, ya sean chicos, mujeres, personas adultas o con discapacidad, me dio muchísima satisfacción. Estoy jubilada de la profesión de jueza, pero nunca voy a dejar mi trabajo para con los niños, que son mi fuerte", dijo.

Para finalizar, Alicia dejó un mensaje de concientización para la población: "Los chicos deben ser escucharlos y no debemos hablar en nombre de ellos. Esta tarea de visibilizar debe comenzar en la propia casa, porque un chico que es ignorado en la infancia luego tendrá severos problemas como adulto".