La Unión | LOMAS

A través de la fe, ayudan a las comunidades extranjeras que viven en Budge

ESTÁN DESDE 1999. La Iglesia Católica Apostólica Nacional cuya sede local está cerca de La Salada trabaja sobre todo con los vecinos bolivianos para que conozcan sus derechos.

Ayudan a las comunidades extranjeras a conocer sus derechos

Ayudan a las comunidades extranjeras a conocer sus derechos.

La Parroquia Santiago Apóstol y la Catedral Nuestra Señora de Urkupiña, pertenecientes a la Iglesia Católica Apostólica Nacional, están ubicadas en el corazón de Budge y, a través de la fe, se enfocaron a ayudar a las comunidades extranjeras que viven en el barrio, todo con el objetivo de acompañarlos, hacerlos sentir queridos y que conozcan sus derechos como inmigrantes.

La Diócesis de Lomas se encuentra ubicada en La Salada: la Parroquia Santiago Apóstol está situada en Otto Krausse 4862, mientras que la Catedral Nuestra Señora de Urkupiña (con eucaristía los sábados a las 12) está dentro de la feria que lleva el mismo nombre.

Llegamos como misioneros en 1999 e inmediatamente nos donaron una casa, donde actualmente está la parroquia. Al tener la feria de La Salada a muy pocos metros y en donde hay una gran masa de colectividad boliviana es que decidimos acompañarlos en los problemas sociales y de seguridad.

Lo cierto es que la Parroquia Santiago Apóstol (con misas los sábados a las 17) se caracteriza por hacer un trabajo de campo y estar cerca de los vecinos del barrio. Su labor con las colectividades extranjeras es su punto principal. "Llegamos como misioneros en 1999 e inmediatamente nos donaron una casa, donde actualmente está la parroquia. Al tener la feria de La Salada a muy pocos metros y en donde hay una gran masa de colectividad boliviana es que decidimos acompañarlos en los problemas sociales y de seguridad", contó el Monseñor Luis Bergonzi (56), primado de la Iglesia Católica Apostólica Argentina, de la cual es integrante desde 1992.

Quien es Obispo Diocesano de Buenos Aires indicó que dicha comunidad boliviana siempre sufrió robos y también pérdidas irreparables, como homicidios, pero al ser "gente muy tímida, muchas veces esos crímenes quedaban en la nada". Así fue que la Iglesia Católica Apostólica Argentina, a través de la Parroquia Santiago Apóstol, comenzó a acompañar a los vecinos con el objetivo de que conozcan sus derechos y obligaciones.

Logramos que muchos de sus crímenes se esclarezcan a partir de la justicia. Ya la comunidad boliviana se concientizó sobre sus derechos y eso es un aspecto que nos enorgullece, incluso bajaron muchísimo los homicidios.

"Logramos que muchos de sus crímenes se esclarezcan a partir de la justicia. Ya la comunidad boliviana se concientizó sobre sus derechos y eso es un aspecto que nos enorgullece, incluso bajaron muchísimo los homicidios", sostuvo. "Ellos tienen hambre, pero no de alimentos, sino de acompañamiento y de fe", sintetizó.

Además de asistir en este aspecto a los vecinos oriundos de Bolivia, también realizan la misma labor con las comunidades peruanas y paraguayas que viven en Lomas. "Siempre tuvimos el fin de acompañar y orientar sobre los derechos del inmigrante, por eso fuimos pioneros con el tema de la documentación ya que había muchos vecinos sin DNI", dijo.

"Con el Municipio trabajamos mancomunadamente y fuimos unos de los artífices e impulsores de la creación del Registro de Comunidades y de Culto, en septiembre de 2021, bajo la ordenanza 17.935", añadió. Este Registro busca poner en igualdad de condiciones a todas las comunidades de fe.

"Todas estas comunidades extranjeras se acercan a la parroquia y para nosotros recibirlos es un motivo de goce. La primera manera de llegar al corazón de los vecinos es abriéndoles los brazos, todos son bienvenidos y ahí les inculcamos valores para que puedan modificar positivamente su vida", resaltó el Monseñor.

LA HISTORIA

La Iglesia Católica Apostólica Nacional es una rama que se desprendió de la Iglesia Católica Romana, hecho que sucedió el 6 de julio de 1945 en Río de Janeiro. "El origen de este movimiento lo instaló el Monseñor Carlos Duarte Costa, quien era de la Iglesia Católica Romana. Él hizo un planteamiento al Vaticano para volver a la esencia del celibato, como lo era en la época de los apóstoles, y tener un gobierno colegiado de obispos, tal como figura en las sagradas escrituras", detalló Bergonzi.

Nos metimos en la cultura de los vecinos para llevar el mensaje de Jesús y la doctrina católica, no imponiendo sino persuadiendo.

"Entre 1924 y 1945, Duarte Costa ejerció como obispo católico apostólico romano hasta que se separó y organizó las iglesias católicas nacionales con esas dos premisas antes mencionadas. Varios años después, el movimiento llegó al país, más precisamente el 26 de junio de 1970", agregó.

"Las iglesias católicas nacionales hacen una adaptación muy profunda a las circunstancias de cada nación donde trabaja, ya que estamos en 28 países, y tenemos rito de la misa propio", contó Bergonzi, que para cerrar agregó: "Nos metimos en la cultura de los vecinos para llevar el mensaje de Jesús y la doctrina católica, no imponiendo sino persuadiendo".