Liliana Bonel narra "El pintor de la bóveda de Perón"

recomendado. La Cuentacuentos de Banfield presenta un espectáculo basado en el libro de Sergio Mercurio, donde el autor rescata la historia de su abuelo. 

Liliana Bonel presenta un espectáculo de narración oral sobre "El pintor de la bóveda de Perón", un libro de Sergio Mercurio, este sábado a las 18 en el Museo Americanista de Lomas de Zamora.

El multifacético artista de Banfield escribió este libro basado en Juan José Mercurio, su abuelo, una suerte de héroe anónimo. "El libro es muy hermoso y hay cosas que trabaja de manera circular. Es un libro que está escrito desde la oralidad, era una tentación hacer este espectáculo. Es un libro que no se contamina con las reglas de la escritura, mantiene la oralidad", le cuenta Liliana Bonel a La Unión. 

Para la Cuentacuentos de Banfield muchas personas pueden sentirse identificadas con el personaje central de la historia, donde hay varias "pinturas" de otro tiempo. 

"La historia es muy conmovedora, mucha gente se va a sentir identificada con el abuelo de Sergio. Yo conté la historia de gente humilde que llegó a lo más alto, como Carlos Gardel y Edith Piaff, pero acá se trata de un hombre común y que es un orgullo permanente en la historia de su familia", señala. 

La presentación del sábado será una suerte de "primera versión" del espectáculo y Liliana quiere que Sergio también sea parte de la propuesta. "Lo quiero hacer con él. Hay partes que narro en tercera persona, pero hay otras que necesitan de la voz de Sergio", acota. 

Al margen de este espectáculo, Liliana Bonel comienza a fines de abril con sus talleres de narración oral y sigue trabajando en la "Biblio de los confines", que en breve va a inaugurar en la zona rural de San Vicente. 

EL LIBRO

Sergio Mercurio editó hace una década "El pintor de la bóveda de Perón", con el necesario subtítulo de "La novela de mi abuelo". 

"Descubrí por azar hace un año y medio una historia que involucra a la bóveda de Perón en la Chacarita cuando Videla decide sacar sus restos de la Quinta de Olivos. Había gente de Banfield en la construcción y mi abuelo les dice que él va a pintarla, era un pintor de brocha gorda", le dijo Mercurio a La Unión cuando se lanzó el libro. 

El escritor tenía algún bosquejo de esta historia secreta, la que le fue revelada por completo mucho tiempo después. "Cuando era chico mi abuelo me decía que un día me iba a enterar de que él había pintado la bóveda de Perón. Fue un trabajo que llevó tres meses y se mantuvo en secreto porque no quería que pase lo mismo que le ocurrió al cadáver de Evita", señala.

Juan José Mercurio, el protagonista de la novela que falleció en el 97, era un ferviente militante peronista y se aceptó que haga ese trabajo por su hábil manejo del oficio de pintor y puso como condición no cobrar un peso por su tarea.

MÁS INFO

Liliana Bonel narra "El pintor de la bóveda de Perón", de Sergio Mercurio, sábado a las 18 en el Museo Americanista de Lomas de Zamora, Manuel Castro 254. 

Entrada gratuita.