La Unión | LOMAS

Más chicos disfrutan de los juegos inclusivos en plazas de Lomas

Junto al Municipio. Los alumnos del Jardín Comunitario Virgen del Cerro tuvieron una jornada recreativa en el Parque de Lomas, donde está la Plaza Joaco. 

En la Plaza Joaco hay calesitas inclusivas

En la Plaza Joaco hay calesitas inclusivas.

Los alumnos del Jardín Comunitario Virgen del Cerro visitaron la Plaza Joaco del Parque de Lomas, donde disfrutaron de los nuevos juegos inclusivos que instaló el Municipio. 

"Los nenes y nenas estaban felices de participar de una actividad que fue muy linda. Como abordamos la enseñanza desde la inclusión, nos invitaron desde el Imdipam a conocer la plaza y los nuevos juegos que están muy buenos porque todos pueden subirse y usarlos", expresó Estefanía Romero, fundadora y coordinadora del jardín.

Desde principios de marzo funcionan calesitas inclusivas en la Plaza Joaco que están adaptadas para sillas de ruedas y tienen una plataforma metálica, asientos de plástico y barandas que brindan seguridad. De los más de 60 niños que concurren al Jardín Comunitario Virgen del Cerro, hay 12 con diferentes discapacidades.

La jornada contó con la presencia de la intendenta interina, Marina Lesci; la subsecretaria de Discapacidad, Julieta Salom; y el presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, Mauro Stefanizzi. Como cierre hubo un show de magia.

La plaza del Parque de Lomas es un homenaje a Joaquín Stefanizzi, el niño que se convirtió en símbolo de la lucha por los derechos y la salud de las personas que necesitan un dispositivo con suministro eléctrico constante para vivir. "Joaco era alumno nuestro así que conocemos su historia y actualmente tenemos una nena electrodependiente en el jardín. Durante la visita a la plaza le dimos a Mauro una foto de Joaco como regalo", contó Favia Lorenzo, preceptora del establecimiento que está hace cinco años en Parque Barón.

Virgen del Cerro nació a partir de la ONG Esperanza Hoy y Siempre, también fundada por Estefanía Romero. Favia es su mamá y juntas llevan adelante una labor centrada en la integración dentro del jardín que tiene salas de 2, 3, 4 y 5 años en la sede de la calle Iparraguirre 476.

"Todos los alumnos hacen las actividades juntos y además contamos con una profesora de baile y otra de educación física. A partir de abril retomamos el Centro Educativo Inclusivo (CEI) que funciona a contraturno para chicos de diferentes jardines comunitarios que participan de talleres y musicoterapia. El año pasado hubo más de 50 y el objetivo es darles herramientas para seguir trabajando la inclusión", señaló Favia.

El Municipio también instaló juegos inclusivos en las plazas Sargento Cabral (Centenario), Colón (Temperley Este) y en la del Parque de Albertina. Próximamente colocarán en más espacios públicos.