La Unión | LOMAS

Organizan una colecta de sangre y médula ósea en el Hospital Gandulfo

DE 8 A 11. El viernes es el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea: la institución lanzó una campaña para concientizar y salvar vidas. Hay que sacar turno.

Donar salva vidas Un gesto de amor y de solidaridad

Donar salva vidas. Un gesto de amor y de solidaridad.

Cada 1º de abril se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea y, para conmemorar esta jornada, el Hospital Gandulfo realizará este viernes una colecta de sangre y de médula ósea para concientizar a la población sobre la importancia de este acto de amor: cada muestra salva entre tres y cuatro vidas.

La jornada se llevará a cabo de 8 a 11 en las instalaciones del hospital ubicado en Balcarce 351. Allí las personas que quieran ser donantes de sangre o de médula ósea (usado para pacientes con leucemias o mielomas, entre otras enfermedades) se podrán acercar, con turno previo, para que le hagan la extracción.

La jornada se llevará a cabo de 8 a 11 en las instalaciones del hospital ubicado en Balcarce 351. Los vecinos que estén dispuestos a donar sangre o médula ósea deben enviar un mensaje de WhatsApp al 1158925328 (Dalila), de lunes a viernes de 8 a 18, o bien enviar un correo a colectas-donar@hotmail.com.

La sangre de los donantes que se acercaron para ser voluntarios de médula ósea será enviada para analizar genéticamente, un procedimiento que tarda entre tres y seis meses. "Este método es fundamental porque para que un paciente reciba médula ósea de un donante debe haber una coincidencia del ciento por ciento. Es difícil lograr esa compatibilidad, por eso urgen estos tipos de donantes", explicó Dalila González, voluntaria y encargada de las colectas de sangre en el Hospital Gandulfo.

Una vez que se encuentra un paciente compatible, el donante es llamado para donar médula ósea. El procedimiento puede ser de dos maneras y es por elección: por aféresis, una máquina que recolecta las células madres, o por punción en la cresta ilíaca. "Es fundamental que, una vez que la persona se anota para donar médula y brinda el consentimiento, no se baje porque le hace un mal al posible paciente que espera el trasplante de células madres", recalcó.

"Muchas veces se hacen campañas de médula ósea para un paciente y la gente se anota pensando que lo va a poder ayudar. Quizás sí, si es compatible, pero si no lo es se debe dejar en claro que igualmente el donante va a poder ayudar a otro paciente. Lo importante es el acto de amor", agregó González.

Muchas veces se hacen campañas de médula ósea para un paciente y la gente se anota pensando que lo va a poder ayudar. Quizás sí, si es compatible, pero si no lo es se debe dejar en claro que igualmente el donante va a poder ayudar a otro paciente. Lo importante es el acto de amor.

Es necesario recordar que para donar sangre hay que tener entre 16 y 65 años, mientras que para médula ósea la edad aceptada es desde los 18 hasta los 40. En ambos casos, la persona debe gozar de buen estado de salud, no haber tenido Coronavirus en los últimos 10 días ni haberse aplicado una vacuna en un rango de 72 horas. Las personas que ya tuvieron Hepatitis B y C, VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) o Sífilis no pueden ser donantes.

Los vecinos que estén dispuestos a donar sangre o médula ósea deben enviar un mensaje de WhatsApp al 1158925328 (Dalila), de lunes a viernes de 8 a 18, o bien enviar un correo a colectas-donar@hotmail.com. Allí se les enviará todas las especificaciones para poder ser donantes.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea se conmemora en Argentina todos los 1º de abril ya que esa fecha, pero de 2003, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, base de datos de los donantes voluntarios de médula ósea (bajo la ley 23.592).