La Unión cumple 125 años: su impulso para la construcción del Gandulfo

historia. En este nuevo aniversario, la museóloga Margarita Casas contó cómo el diario tuvo un rol fundamental para la creación del Hospital de la Caridad en 1902.

El 6 de marzo de 1897 se comenzaba a escribir la historia del Diario La Unión, el quinto periódico más antiguo del país, con la salida del primer ejemplar a las calles de la localidad. Hoy, 125 años después, se mantiene de pie, aggiornado y amoldado a los cambios que aparecieron a lo largo de las épocas, por lo que sobran motivos para festejar este nuevo aniversario. Lo cierto es que el Diario La Unión ya está marcado a fuego en Lomas y ha sido parte importante de otros momentos icónicos, como la construcción del Hospital Gandulfo o el nombramiento de una calle.

Fundado por Filemón Naón y Victorio Reynoso Cabral como un emprendimiento familiar, el Diario La Unión se estrenó al público en formato sábana, en blanco y negro con tan solo cuatro páginas, gracias a la antigua impresora Marinoni, a la que había que colocarle a mano cada uno de los pliegos.

El Diario La Unión estuvo muy presente en un acontecimiento histórico para la localidad: con su poder como medio de comunicación, fue uno de los grandes impulsores para la creación de un espacio dedicado a la salud pública local.

En aquellas épocas, las calles eran de tierra y predominaban los vendedores ambulantes como medio de comercialización. Y algunas instituciones importantes recién daban sus primeros pasos, como fue el caso del Hospital Gandulfo.

Margarita Casas es museóloga y la vicepresidente primera del Instituto Histórico Municipal de Lomas, quien explicó cómo el Diario La Unión estuvo muy presente en un acontecimiento histórico para la localidad: con su poder como medio de comunicación, fue uno de los grandes impulsores para la creación de un espacio dedicado a la salud pública local.

A finales del siglo XIX, Lomas no contaba con médicos y, siendo la localidad una ciudad de descanso, algunos profesionales de la salud venían de veraneo a descansar y atendían desde sus domicilios, mientras que por otro lado las farmacias también ayudaban en lo que respecta a la salud.

Una movida de vecinos, con la intención de construir con un hospital, fue el puntapié inicial para la creación del Gandulfo. Esta junta empezó a reunirse en 1897, en coincidencia con el año de fundación del Diario La Unión.

Era urgente que Lomas pueda contar con un centro de salud. "Una movida de vecinos, con la intención de construir con un hospital, fue el puntapié inicial para la creación del Gandulfo. Esta junta empezó a reunirse en 1897, en coincidencia con el año de fundación del Diario La Unión", contextualizó Margarita, que tuvo la oportunidad de trabajar en el Museo Americanista durante 25 años y otros siete en el Museo Pedagógico "Malvinas, siempre argentinas", ubicado en el Centro de Veteranos de Guerra de Lomas.

"En 1902, la señora Luisa Cravenna de Gandulfo le comunica al intendente de Lomas, por entonces Manuel Castro, que iba a donar una manzana de su propiedad, de 12.532 metros cuadrados y ubicada a tres cuadras de la estación del ferrocarril, para la construcción de un hospital de caridad", agregó.

Los vecinos, unidos y ya con una comisión formada, trabajaron sin descanso y contra todos los inconvenientes que surgían, como la falta de presupuesto y la ardua labor que la tarea representaba. El 15 de julio de ese mismo año se colocó finalmente la piedra fundamental, mientras una Comisión de Damas Cooperadoras de Lomas y Temperley salían a vender la revista "Caridad" y medallas alusivas, todo con fines benéficos para recaudar fondos.

Se levantaron tres pabellones con mucho esfuerzo y gracias a la colaboración de mucha gente, empresas e instituciones, entre ellas el Diario La Unión.

"Se levantaron tres pabellones con mucho esfuerzo y gracias a la colaboración de mucha gente, empresas e instituciones, entre ellas el Diario La Unión", admitió la museóloga, que inmediatamente remarcó que las obras finalizaron en 1904 y, dos años después, se inauguró finalmente el Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo, en honor a la mujer que no solo donó las tierras sino que también aportó dinero para la construcción de uno de los pabellones anteriormente mencionados.

"Al acto de inauguración fue el pueblo entero, además de instituciones, autoridades de toda índole, médicos y auxiliares. El Diario La Unión, en sus primeros años de vida, fue importantísimo para darle vida a otra institución centenaria como lo es el Hospital Gandulfo", cerró.

LA UNIÓN, EN LA CALLE

Cabe resaltar que, actualmente, una de las calles de Lomas lleva el nombre de Carlos David Nicora (1879-1958), un reconocido periodista que supo ser parte del Diario La Unión y de otros medios gráficos como La Razón (a cargo de la Jefatura de los Reporteros), La Nación, La Prensa y Última hora.

Actualmente, una de las calles de Lomas lleva el nombre de Carlos David Nicora (1879-1958), un reconocido periodista que supo ser parte del Diario La Unión .

Dicho homenaje se desarrolló en el centenario de la ciudad de Lomas y, además, se documentó una placa en la esquina de Cerrito y ex Segunda Pirovano (hoy Carlos Nicora), según se puede leer en "Las Calles de Lomas de Zamora" de Eduardo Pedro Zabalegui.

LA HISTORIA DEL DIARIO 

Fundado en 1897, el quinto diario en circulación más antiguo del país cumple hoy 125 años y sobran los motivos para celebrar porque recorrió un camino fascinante para permanecer y aggiornarse.

El 6 de marzo de 1897 se publicaba el primer ejemplar del Diario La Unión, cuando en Lomas abundaban las calles de tierra, las carretas y los vendedores ambulantes. Fundado por Filemón Naón y Victorio Reynoso Cabral como un emprendimiento familiar, salió a la calle gracias a la antigua impresora Marinoni, a la que había que colocarle cada uno de los pliegos a mano, lo que demoraba el tiraje.

Debutó en formato sábana, blanco y negro, y con tan sólo cuatro páginas de información. Los linotipos mecanizaban el proceso de composición de un texto, pero quienes trabajaban junto a ellos tenían cerca un vaso de leche para sobrellevar la presencia del plomo.

En aquellos años, gran parte de las informaciones llegaban a través del radioteletipo, con interferencias y serios riesgos de comprender equivocadamente las palabras. Por eso, la llegada de los satélites benefició a todos: los avances tecnológicos trajeron los primeros grandes cambios.

Así, a medida que el diario sumó experiencia, el tamaño sábana quedó en el olvido y la cantidad de páginas se incrementó. Junto a las noticias, aumentó el número de anuncios publicitarios, junto a los clasificados, que de a poco se fueron convirtiendo en un emblema en la región.

El arribo de la máquina que imprimía a color en 1997 abriría el paso hacia otro avance para el diario. La llegada de esta máquina, toda una novedad para esa época, generó que los vecinos se acercaran al diario para conocerla.

Grandes periodistas pasaron por este medio de comunicación. Eliseo Luis Carbonell, Dante Masiero, Alberto Fortassin, Oscar Padrón, Claudio Seman y Claudio Casademont, por mencionar algunos, le aportaron a estas páginas una impronta especial.

Hoy, acorde a los tiempos, cuenta con su sitio web, actualizado minuto a minuto, junto a la difusión en las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, para responder a las exigencias actuales que requiere la inmediatez en la comunicación de noticias. A su vez, estos canales de comunicación permitieron reforzar más el vínculo con el lector, a través de mensajes permanentes con consultas, dudas o pedidos.

En estos 125 años, el diario marcó un antes y un después en la vida periodística de Lomas y la Provincia, y se convirtió en pionero en materia informativa, y además se le suma el prestigio de ser el quinto diario en circulación más antiguo del país, luego de La Capital, La Prensa, La Nación y El Día.

Hoy es un gran día para La Unión, que trascendió generaciones de padres, hijos y nietos, de gobiernos e instituciones. Es que los vaivenes de Lomas, el país y el mundo convirtieron al Diario La Unión en el único medio de comunicación zonal que puede presumir de haber estado presente en los últimos tres siglos.