La Unión | LOMAS

Hablan los docentes de Lomas: "La presencialidad plena es indispensable"

PROYECTOS Y METAS. Hay grandes expectativas por la vuelta a clases. "La nueva normativa es alentadora, hay una organización pedagógica muy similar a la prepandemia", dicen. 

Encontrarse con los alumnos uno de los puntos que resaltaron

Encontrarse con los alumnos, uno de los puntos que resaltaron.

Se acerca el inicio de clases y a partir del 2 de marzo las escuelas bonaerenses empezarán a abrir sus puertas para recibir presencialmente a los alumnos, ya sin burbujas y con aulas completas. Docentes y profesores de Lomas mostraron un gran entusiasmo por la vuelta y coincidieron en que la presencialidad es "indispensable" para mejorar la calidad educativa de los chicos y las chicas.

Jorgelina De Luca es profesora y directora de la Escuela Secundaria Nº12 de Banfield (Larroque 150) y aseguró que tanto ella como todo el grupo de docentes que tiene a su cargo están con una enorme expectativa en esta vuelta a la presencialidad: "Luego de dos años retornamos a las aulas en un ciento por ciento. La nueva normativa es alentadora, hay una organización pedagógica muy similar a la prepandemia".

La presencialidad plena es indispensable. Es insostenible seguir pensando en la virtualidad, aunque tenemos en claro que van a servir como herramientas de trabajo complementarias.

"La presencialidad plena es indispensable. Es insostenible seguir pensando en la virtualidad, aunque tenemos en claro que van a servir como herramientas de trabajo complementaria", sentenció Jorgelina. "Queremos recuperar los hábitos y la cotidianeidad de estar en el edificio de la escuela todos los días de la semana", contó, mientras admitió que se encontraba en una jornada de capacitación con los docentes de la institución pública, que tiene una matrícula de 1.053 alumnos.

"Ir al colegio es como volver a la realidad de la que estuvimos alejados en este tiempo de pandemia. Es lo que esperamos los docentes y creo que también lo desean los chicos y las chicas", acotó Daniella Catelli, maestra de nivel primario en el Colegio Inmaculada Concepción de Lomas, en total sintonía con su colega.

Ir al colegio es como volver a la realidad de la que estuvimos alejados en este tiempo de pandemia. Es lo que esperamos los docentes y creo que también lo desean los chicos y las chicas.

Daniella, con 18 años de experiencia en la docencia, enfatizó en que "la presencialidad permitirá que todos los alumnos estén en las mismas condiciones, algo que con la virtualidad se había perdido ya que varios no tenían acceso a una conectividad estable, además de que se van a poder ver las caras".

Como objetivo para el ciclo lectivo 2022, Tomás tiene previsto abordar como tema la violencia de género y poder reforzar la unión de grupo con alguna salida recreativa.

Tomás Migoni es profesor de nivel secundario en cuatro colegios de Lomas y también da clases a adultos en Fiorito. El docente también se alegró por la presencialidad y lo tomó como "una continuidad de lo que se había logrado en la última parte del 2021". Rápidamente contó que, como objetivo para el ciclo lectivo 2022, tiene previsto abordar como tema la violencia de género y poder reforzar la unión de grupo con alguna salida recreativa.

Para finalizar, la directora de la Escuela Secundaria Nº12 recordó que van a seguir los protocolos sanitarios (alcohol en gel, barbijo, distanciamiento y ventilación) y que, además, fomentarán la vacunación en los alumnos para resguardar la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa.