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Continúan con los trabajos en la bicisenda que unirá espacios verdes en Lomas

Medio Ambiente. El Municipio profundiza las tareas en la obra que conectará el Parque de Llavallol con la Reserva Natural Santa Catalina, en el marco de la Red de Ciclovía anunciada junto a Nación.

El Municipio de Lomas continúa con los trabajos de la construcción de la bicisenda que unirá, en esta primera etapa, dos grandes espacios verdes del distrito: el Parque de Llavallol y la Reserva Natural Municipal Santa Catalina.

Actualmente, la obra se encuentra en la etapa de trabajo sobre el Boulevard Santa Catalina, donde las cuadrillas trabajan desde Garibaldi hasta Libres del Sur, donde se encuentran próximas a llegar con las tareas en la entrada al parque. Más adelante, la misma se extenderá hasta la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Las obras se realizan en el marco de la Red de Ciclovía anunciada a fines de octubre pasado, a partir de un convenio firmado entre el Municipio de Lomas y el Ministerio de Transporte de la Nación que beneficiará a más de 250 mil vecinos y tendrá dos corredores pensados para el acceso a lugares que tienen un gran caudal de gente. 

El primero unirá los espacios recreativos (Parque de Lomas, Parque de Llavallol y Parque Finky) y el segundo a los centros de transbordo (estaciones de Lomas, Banfield y Temperley). Serán más de 20 kilómetros de ciclovías y bicisendas para seguir promoviendo el uso de este medio de transporte, la actividad física y el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa fue articulada con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y la ejecución está a cargo de la cooperativa Reconstruyendo Vidas, que está integrada por personas que estuvieron privadas de su libertad.

"Conforme las proyecciones del Plan Estratégico de Política Ambiental y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), el proyecto bicisenda enmarca al partido de Lomas de Zamora dentro de las ciudades sostenibles", destacó el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira.

Al respecto, aclaró que "esto se debe a los impactos positivos que genera, no solo en el Ambiente, sino también en la sociedad". "Promueve la movilidad sostenible, la cual implica cero emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esta es una medida de mitigación frente a los efectos del cambio climático mejorando así la calidad de vida de los vecinos y vecinas del distrito", recalcó Baloira.

La bicisenda incluye mejoras en la forestación con nativas y la inclusión de otras etapas que mejoren la vinculación de espacios verdes, educativos y de transporte público. Contempla la materialización de 1,9 kilómetros de asfalto sobre vereda para la circulación exclusiva de bicicletas y peatones, con demarcación horizontal entre ellas. El ancho total de la vía es de 3,5 metros. 

El primer tramo, de aproximadamente unos 1.900 metros, comprende el Boulevard Santa Catalina, desde donde está el parque, hasta el inicio de la reserva, que contempla la calle Garibaldi. Para el segundo tramo, donde se accedería a la universidad, sería por Libres del Sur y la colectora de Camino Negro.