La organización que nació en pandemia y se diversificó para llegar a más vecinos 

Solidarios. Barrio Unido Lomas se creó en plena cuarentena y se ha convertido en un gigante que continúa creciendo para llevar ayuda a los que más lo necesitan. 

Una organización social que nació en plena cuarentena sigue creciendo para ayudar a los vecinos del Barrio Santa Marta y alrededores. Se trata de Barrio Unido que nuclea a más de siete entidades sociales.

Todo comenzó con la decisión del carnicero del barrio El Faro, Leonardo Santoro que congeló los precios de su local cuando había muchos aumentos y además comenzó a buscar donaciones para entregar a las personas más afectadas por la llegada del Coronavirus en 2020.

Así fue como se solidarizó con varias organizaciones del barrio hasta que un día decidió juntarlas para poder trabajar en conjunto siempre con el objetivo claro de ayudar.

Barrio Unido es casi toda la delegación de Santa Marta. Allí están los distinto comedores, y organizaciones que los nuclean: la Sociedad de Fomento Villa Rita, Sociedad de Fomento Sarmiento, la Parroquia Cristo Obrero, el Comedor Puente Verde, Merendero Pequeños Héroes de Pili, Comedor Los Pibes de la Loma, la Feria emprendedores 100x100, entre otros espacios sociales.

Son todas instituciones del Barrio El Faro, Villa Rita, La Loma, El Progreso y Santa Marta, pero puntualmente Leo es el que organiza y recibe las donaciones en su casa y el fundador de la llamada "Donaciones con Transparencia".

"El barrio estaba desprotegido cuando comenzó la pandemia, mucha gente se quedó sin trabajo y comenzamos a colaborar con los espacios de la zona, pero después se sumaron muchos vecinos, sindicatos y privados para que podamos seguir con esta labor. Articulamos con el Municipio para tratar de solucionar problemáticas", expresó Leo que ante todo ama su barrio y por eso colabora desde el día uno.

Cada día Barrio Unido se hace más grande. Realizan constantemente operativos para los vecinos, donan medicamentos, mercadería, dictan cursos de oficios, etc: "Si bien en la primera etapa trabajamos en lo urgente, hoy estamos capacitando para que los vecinos tengan su salida laboral".

Quienes quieran colaborar con esta organización que llega a tantos vecinos con necesidad, en este momento están buscando eso que a veces se guarda en un rincón y no se usa, todo lo que sea artefactos como termotanques, cocinas, carritos para bebés, colchones, libros, sillas de ruedas usadas porque se encargan de arreglarlas.

Como Barrio Unido no cuenta con un espacio físico para poder alcanzar las donaciones, se pide comunicarse a través de las redes sociales Facebook/Barrio Unido, Instagram: @barriounidolomas o enviar un mensaje de WhatsApp al 1168770831.