La Unión | LOMAS

El Gandulfo realiza cientos de hisopados diarios gracias al termociclador donado

Salud. La jefa del Servicio del Laboratorio, Estela Domínguez, contó que la aparatología que entregó la Fundación para la Salud es clave en esta nueva ola de contagios.

La importancia de la donación del termociclador al Hospital Gandulfo que logró la Fundación para la Salud de Lomas tras meses de juntar el dinero para realizar la compra, hoy se convierte en una aparatología fundamental en el testeo de pacientes con síntomas de Covid.

La jefa del Servicio del Laboratorio del Gandulfo, María Estela Domínguez en diálogo con La Unión confirmó que en el día de ayer se realizaron 400 hisopados gracias a la eficacia del termociclador: "Antes de tener este aparato realizábamos un máximo de 140 muestras al día".

Las 400 muestras de ayer y todas las que se están haciendo en estos días, además aseguran una efectividad en el resultado y una gran rapidez ya que los pacientes que se presentan por la mañana, en pocas horas reciben su resultado gracias al consultorio de hisopados del Gandulfo que se encarga de enviar la información a cada paciente.

"Lo que hacemos es informar inmediatamente cada uno de los resultados al sistema de gestión del laboratorio y al servicio de infectología y epidemiología", detalló la profesional respecto a la metodología de trabajo y aclaró que en este momento están recibiendo personas que necesitan hisoparse por diferentes causas: "La mayoría llegan porque tienen que viajar, por tener síntomas y por contacto estrecho".

Las 400 muestras de ayer y todas las que se están haciendo en estos días, además aseguran una efectividad en el resultado y una gran rapidez ya que los pacientes que se presentan por la mañana, en pocas horas reciben su resultado.

Los 365 días del año funciona el Servicio de Laboratorio del Gandulfo, según informó la doctora a cargo: "Se trabaja de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados, domingos y feriados también de 8 a 20. No sólo se hacen procesamientos de muestras de Covid, también se especializa en otras determinaciones".

Gracias a la donación del termociclador que logró la Fundación para la Salud, dicho laboratorio se ha re categorizado de nivel.

"Estamos muy conformes porque ahora nuestro laboratorio cuenta con un mejor nivel de efectividad y dejamos de enviar a otros laboratorios las muestras de alta complejidad", aseguró Domínguez.

Estamos muy conformes porque ahora nuestro laboratorio cuenta con un mejor nivel de efectividad y dejamos de enviar a otros laboratorios las muestras de alta complejidad.

Además, el Servicio del Laboratorio del Gandulfo comenzó a recibir muestras de alta complejidad del UPA de Lomas, del Hospital Esteves de Temperley y del Alende de Budge.

"Estamos más que conformes porque gracias al termociclador tenemos la posibilidad de entregar resultados súper confiables. Se realiza la extracción viral y luego se hace la amplificación en el equipo", concluyó la profesional.

UN ESFUERZO QUE VALIÓ LA PENA

La campaña que encaró la organización sin fines de lucro, Fundación para la Salud comenzó en marzo del año pasado y en octubre lograron adquirir el termociclador gracias a la colaboración de empresarios, comerciantes y los vecinos que se sumaron a la iniciativa.

El presidente de la fundación, Antonio Venezia explicó respecto a la obtención de la aparatología: "Comenzamos con la campaña en plena pandemia porque nos dijeron que el termociclador era fundamental para las muestras de Covid. Nos pusimos a trabajar muy fuertemente y lo logramos".

El termociclador es de última generación, cuenta con un método de los más rápidos y eficientes para la detección de virus patógenos y genéticos. Es muy preciso ya que con él se pueden hacer varias determinaciones, no sólo lo que respecta al Covid.