"Piel Naranja", un triángulo amoroso y un final trágico

tv retro. Marilina Ross y Arnaldo André, con libretos de Alberto Migré, protagonizaron una de las novelas más exitosas de la televisión argentina. 

Corría 1975 en la Argentina cuando irrumpió en la pantalla de Canal 13 "Piel Naranja", un exitoso culebrón que pasó a la historia, entre otros condimentos, por el trágico final de un triángulo amoroso. 

Con dirección de Carlos Berterreix y con los libretos del prolífico Alberto Migré, la novela la protagonizaron los por entonces jovencísimos Marilina Ross y Arnaldo André.

Entre consagrados y nuevos valores, el elencazo lo completaban Raúl Rossi, China Zorrilla, María Valenzuela, Raúl Taibo, Paquita Mas, José María Langlais, Pablo Codevila, Haydée Padilla, Marta Gam, Elena Lucena, Noemi del Castillo, Antuco Telesca, Fernanda Mistral y Blanca Lagrotta. 

"Piel Naranja" contaba la historia de un dramático triángulo amoroso integrado por Clara (Marilina Ross), Juan Manuel (Arnaldo André) y Joaquín (Raúl Rossi). 

Este último casado con ella, llevando una gran diferencia de edad entre ellos y un matrimonio infeliz dominado por los celos posesivos a raíz de su impotencia. 

Ya presentada la historia, el conflicto arranca cuando Clara (o la Sra. Clarita, como es llamada en la historia para marcar su irreal apariencia y ocultando su juventud) conoce a Juan Manuel, un muchacho paraguayo humilde, dueño de un almacén de barrio. 

Es en ese preciso instante que comienza poco a poco a nacer entre ellos un amor que los enfrenta a prejuicios familiares muy fuertes, puesto que si bien ellos son de la misma generación, ella está casada con un hombre mayor que la asfixia con sus celos cada vez mayores. 

A lo largo de la historia, y manteniendo el estilo clásico de Alberto Migré, esta telenovela permite conocer la cultura paraguaya (además de la porteña), sus bailes, sus paisajes (muchas escenas fueron filmadas en Paraguay), sus costumbres así como su idioma. Muchos diálogos estaban en guaraní, subtitulados.

Precisamente, también quedó en la memoria el "rojaijú" que se prodigaban Clara y Juan Manuel mirándose a los ojos y que, en guaraní, significa "te quiero".

El desenlace ocurre cuando Clara y Juan decidn jugarse por su amor, huyen a Paraguay, pero Joaquín los sigue, los encuentra, les dispara y luego también él muere, de un infarto.

Fue un final trágico que sorprendió a propios y extraños y dejó contentos a muy pocos espectadores. 

Filmada en blanco y negro, porque aún no había llegado a nuestro país la televisión en colores, cuentan que se paraba el país para verla, todos los viernes en el prime time lograban índices de audiencia históricos.

 Empezó en mayo de 1975, en Canal 13, y tuvo una duración de 32 capítulos, de casi dos horas cada uno. Terminó en diciembre de ese año, con un rating de 60 puntos y fue una de las telenovelas más exitosas de la historia de la televisión argentina.

Temas Relacionados
Ver más: