La Unión | LOMAS

Darán una clase histórica sobre tres edificios locales puestos en valor

"SON UN TESORO". Los lomenses Bruno Cariglino y Cristina González Bordón hablarán hoy, desde las 18.30, sobre las iglesias protestantes Anglicana, Metodista y Presbiteriana.

Las iglesias datan del siglo XIX y principios del siglo XX

Las iglesias datan del siglo XIX y principios del siglo XX.

Una clase sobre patrimonios de Lomas se llevará a cabo hoy a las 18.30 por dos vecinos que forman parte de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, institución que organiza esta charla por segundo año consecutivo como parte del programa "Pueblos y Centros Históricos". Bruno Cariglino será uno de los encargados de llevar adelante la clase que tendrá dos temas fundamentales: se pondrá en valor tres edificios locales que se encuentran protegidos a nivel nacional, como lo son las iglesias protestantes Anglicana, Metodista y Presbiteriana, y se propondrá la creación de un itinerario cultural centrado en el ferrocarril.

Con una duración de 40 minutos y de acceso libre y gratuito (primero se hablará de otro pueblo, Benítez, y luego comenzará la exposición centrada en Lomas), la clase será dada por la licenciada Cristina González Bordón, que es historiadora de la Comisión Nacional de Monumentos, y Bruno Cariglino, arquitecto, miembro del Programa de Patrimonio del Municipio de Lomas y subdelegado para la Provincia de Buenos Aires de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Los templos que serán el eje de la charla son: la iglesia Anglicana de la Santa Trinidad (Avenida Almirante Brown esquina Cerrito), construida en 1872; la Primera iglesia Metodista de Lomas, que está ubicada en Alem 51 y que data del año 1895 y la iglesia Presbiteriana San Andrés de Temperley (General Paz esquina Espora, situada en el Barrio Inglés), la cual se fundó en 1913.

"Está apuntado al público en general y vamos a hablar de tres edificios históricos lomenses que están protegidos por el Estado y que fueron elegidos por la Comisión Nacional y el Municipio para ser puestas en valor", sostuvo Bruno, que inmediatamente nombró a los templos que serán el eje de la charla: la iglesia Anglicana de la Santa Trinidad (Avenida Almirante Brown esquina Cerrito), construida en 1872; la Primera iglesia Metodista de Lomas, que está ubicada en Alem 51 y que data del año 1895 y la iglesia Presbiteriana San Andrés de Temperley (General Paz esquina Espora, situada en el Barrio Inglés), la cual se fundó en 1913.

El lomense adelantó que en la clase tiene como objetivo "mostrar las iglesias y la importancia de que sigan de pie": "Las vamos a mostrar porque muchos lomenses jamás entraron y son un tesoro escondido".

La clase tiene como objetivo mostrar las iglesias y la importancia de que sigan de pie. Las vamos a mostrar porque muchos lomenses jamás entraron y son un tesoro escondido.

"Luego yo voy a presentar la propuesta de la creación de un itinerario cultural alrededor del trazado del ferrocarril tejiendo distintos puntos históricos de Lomas, algo totalmente novedoso", acotó e invitó a todos los lomenses a ser parte de esta clase histórica.

Aquellos vecinos que quieran observar la charla podrán ingresar a partir de las 18.30 haciendo click en el siguiente link. La clase quedará grabada y publicada para los que no la hayan podido ver en vivo.