"Las calles de San Francisco", un clásico policial de los '70

tv retro. Aquella década tuvo varios éxitos de este género y en esta serie se daba el cruce entre un novato y un experimentado. 

Los '70 fueron unos años de tierra fértil para las series policiales en la televisión de Estados Unidos y en aquellos días fueron un éxito "Ironside", 'Kojak", "Colombo", "Los Ángeles de Charlie" y también "Las calles de San Francisco". 

Todas seguían un esquema muy parecido, con un detective brillante que resolvía los casos más complicados.

En "Las calles de San Francisco" se entraba también una variante igualmente clásica, la de la pareja de policías con personalidades contrapuestas, o que se encontraban en puntos diferentes de su carrera.

"Las calles de San Francisco", que se emitió originalmente entre el 16 de septiembre de 1972 y el 23 de junio de 1977, narra las aventuras de dos oficiales de policía destinados a resolver los casos de homicidio recorriendo las arterias de la ciudad californiana que da título a la serie.

La contracara se daba entre el veterano y viudo Teniente Mike Stone (Karl Malden), con más de 20 años de servicio y el joven Steve Keller (Michael Douglas), de 28 años, graduado universitario aunque sin experiencia profesional.

El mayor de ambos terminaría convirtiéndose en un segundo padre para el novato oficial, mientras le enseñaba los gajes del oficio hasta que finalmente el aprendiz fue ascendido a inspector.

La ABC llevó a toda la producción a San Francisco, y la serie sacaba provecho de ello pasando buena parte de los capítulos en la calle, aprovechando las famosas cuestas de la ciudad y la imagen del Golden Gate de fondo en algunas tomas. 

Estos ingredientes le daban un realismo que la hacía destacar y la diferenciaba de otras series policiacas urbanas y ambientadas en Nueva York o Los Ángeles.

Tras el segundo episodio de la quinta y última temporada, Michael Douglas intentó renegociar su contrato, pero la producción de la serie se negó a pagarle lo que el actor pedía por renovación y terminó por abandonar la serie, tras haber producido la película de gran éxito.

Douglas fue sustituido por Richard Hatch, pero las audiencias cayeron en picada y ABC canceló la serie al final de su quinta temporada.

La serie se repitió por doquier en la televisión abierta y en el cable para convertirse en un envío de culto, mientras que Michael Douglas tuvo luego una frondosa labor en el cine.

"Las calles de San Francisco" intentó resucitar un par de veces. En 1992 se produjo una película para televisión en la que sólo participó Karl Malden, y en 2008 se conoció la noticia de que CBS quería producir un remake, pero el proyecto no llegó ni siquiera a producir un piloto.

Temas Relacionados
Ver más: