La Unión | LOMAS

Quién fue Terig Tucci, que le dio nombre a la renovada plaza de Melo y Lugano 

PUESTA EN VALOR. El Municipio de Lomas remodeló totalmente el espacio verde que queda a metros de la cancha de Banfield. Tiene nuevos juegos y glorietas.

La plaza est en condiciones y espera por la reinauguración

Crédito: Eduardo Alfaro

La plaza está en condiciones y espera por la reinauguración.

El Municipio de Lomas puso en valor la plaza Terig Tucci con la colocación de nuevos juegos, dos glorietas y el parquizamiento del lugar, todo con el objetivo de que los vecinos disfruten del espacio público de la mejor manera. 

Luego de un gran trabajo, la plaza ahora cuenta con dos glorietas, un parquizado y juegos nuevos, además de contar con una persona encargada para mantener el orden y el cuidado. "También se reforzó la seguridad en la zona porque buscamos que la familia pueda recuperar el espacio verde, tal como se hizo en otros lugares como la plaza Grigera y la Martel", remarcó Cristian Ávila, delegado de Lomas Centro.

Pero ¿quién fue Terig Tucci? "La plaza lleva el nombre de Terig Tucci, un hombre con un gran talento en el tango que, con su pluma, tenía la capacidad de crear arte en cada canción", dijo Cristian, un gran admirador y defensor del músico que fue mundialmente conocido por haber sido el director de la orquesta que acompañó a Carlos Gardel en las películas que este último filmó en Estados Unidos.

Carlos Fernández, miembro del Instituto Histórico Histórico Municipal de Lomas hace más de una década, contó que Terig Tucci nació en 1897 en el barrio de Balvanera, empezó tocando la mandolina, luego llegó el violín y también el piano, que fue su instrumento definitivo.

"En 1923 decidió irse a Estados Unidos y se radica allí, donde comienza una carrera muy prolongada de arreglador y director de orquesta en la música latinoamericana", sostuvo, aunque rápidamente indicó que lo realmente trascendente en la vida de Tucci sucedió en uno de los viajes que hizo en barco, desde Buenos Aires a Norteamérica: Ahí conoció a Carlos Gardel, con quien compartió una gran amistad desde 1933, a tal punto de ser quien acompañó al "Zorzal" en las exitosas películas que filmó en Estados Unidos, como "Cuesta abajo", "El día que me quieras" y "Tango bar", entre otras.

"La relación de Tucci con Gardel fue más allá de la actuación. Se convirtió en un honorable compañero, donde juntos iban a escuchar óperas. Se llamaban por teléfono, Gardel le tarareaba temas y hasta tenían un proyecto de realizar una empresa cinematográfica en Argentina, idea que no llegó a hacerse realidad por la muerte de Gardel", detalló Fernández.

A partir de 1972, Tucci empezó a viajar con frecuencia a Argentina. Uno de los lugares donde se radicaba con frecuenta era en la calle Almafuerte 44, la continuación de Álvarez Thomas, entre Laprida y Boedo. Quizás era donde tenía pensado instalarse, pero al año siguiente falleció

"Gardel no escribía canciones y, en cierta medida, dependía del talento de Tucci para los pentagramas", acotó el actor Guillermo Marcos, un amante del tango, que rápidamente dijo que, a su entender, Terig fue "el mejor acompañamiento que tuvo la voz celestial del 'Zorzal' a lo largo de su carrera".

Lo cierto es que Terig Tucci tenía cierto acercamiento con Lomas: su hermano y sus sobrinas vivían en la calle Álvarez Thomas, entre Gorriti y Laprida. "A partir de 1972, Tucci empezó a viajar con frecuencia a Argentina. Uno de los lugares donde se radicaba con frecuenta era en la calle Almafuerte 44, la continuación de Álvarez Thomas, entre Laprida y Boedo. Quizás era donde tenía pensado instalarse, pero al año siguiente falleció", añadió Carlos, que también aseguró que el lomense Norberto Candaosa, recordado miembro del Instituto Histórico Municipal, tuvo "una relación parental con algún familiar de Tucci".

En honor a la trayectoria se decidió, en 1988 y bajo la ordenanza Nº5982 del Concejo Deliberante, establecer el nombre de Terig Tucci a la plaza ubicada en las calles Nicora, Melo y Lugano, en Banfield, a metros de la cancha del "Taladro".

Luego de la puesta en valor, solamente resta el formalismo y el acto de inauguración de la plaza, tema que el delegado de Lomas ya habló con la Intendente interina Marina Lesci para que se lleve a cabo en breve.